Si te has decidido a leer este artículo estás en el buen camino para hacer que tu negocio funcione, crezca y se consolide. Reconocer esa necesidad de aprender y saber más es el primer paso para avanzar como profesionales de un sector que se caracteriza, en muchas ocasiones, por estar sobresaturado de operadores que desconocen los mecanismos, herramientas y conocimientos esenciales para desarrollar su actividad de manera adecuada o, al menos, correcta.

Por este motivo, tanto si eres nuevo en el negocio como si eres veterano, va a ser imprescindible que te prepares a conciencia en aquellas áreas de conocimiento necesarias para gestionar tu agencia así como adquirir las habilidades y herramientas oportunas que te permitirán alcanzar tus objetivos.

Existen muchos mecanismos que te van a permitir estar actualizado y ganar en conocimientos y aptitudes -teóricas y prácticas- que mejorarán la gestión de tu negocio desde sus cimientos. Es ya una cuestión de responsabilidad y orgullo de pertenencia a un sector que representa un pilar de la economía de nuestro país, el hecho de estar constantemente informados de las novedades que van apareciendo así como de las bases esenciales sobre las que se sustenta la labor de cualquier agente o agencia.

No leas este artículo si ya lo sabes todo del sector inmobiliario

Áreas de conocimiento que debería conocer, aprender o mejorar

El negocio inmobiliario se sostiene sobre varios pilares de conocimiento que se ramifican a su vez en subáreas más específicas. Estos serían los contenidos esenciales que cualquier agente inmobiliario tendría que dominar para realizar su trabajo de manera solvente y con capacidad para lograr sus metas y objetivos:

Derecho

El ámbito jurídico es clave en el mundo inmobiliario, ya que abarca desde los aspectos internos como, por ejemplo, la forma jurídica de la empresa, hasta aspectos legales en la relación con terceros, ya sean colaboradores, empleados o clientes. Dominar la parte contractual en la vida de un lead -desde la hoja de encargo hasta el contrato de compraventa pasando por el contrato de arras- como otros aspectos normativos en relación con la protección de datos, la propiedad industrial, la parte registral, la regulación del alquiler, las leyes que afectan a las transmisiones patrimoniales, etc, son una fuente inagotable de aprendizaje

Dirección comercial

La gestión comercial no solo es cuestión de “vender”, sino que se hace necesaria la adquisición de habilidades de comunicación y negociación, así como técnicas de venta, cierre y fidelización específicas. Para poder establecer procesos y protocolos de acción de alta calidad y rendimiento, tenemos que saber cuales son las técnicas adecuadas para optimizar los resultados. Desde la captación, a la gestión de cartera y de clientes, pasando por el contacto o las visitas comerciales, tenemos ante nosotros un amplísimo abanico donde poder mejorar.

Marketing

Comunicar lo que hacemos en la forma y tiempo exactos y utilizar las herramientas de contenidos más apropiadas es una labor imprescindible en la actualidad. Explorar distintos canales de difusión, trabajar correctamente los medios y gestionar nuestras acciones de comunicación de manera eficaz son un punto más a añadir en la lista de aprendizajes a adquirir.

Economía

Otro pilar esencial es el referente a los conocimientos económicos internos y externos que afectan al negocio. Comprender lo que significan ciertos indicadores económicos y cómo afectan a la evolución del mercado es fundamental. Por otra parte, conceptos asociados a la gestión interna como el balance de pérdidas y ganancias, la contabilidad básica, el beneficio, el margen o la rentabilidad, entre otros, son muy importantes para la asignación de recursos financieros a determinados proyectos o el propio estudio de viabilidad del negocio. 

Administración y dirección de empresas

Aquí están los contenidos probablemente más abstractos relacionados con el management y la parte estratégica del negocio. Saber analizar la competencia y adquirir el conocimiento profundo del sector que facilita tener una visión amplia y global del mismo, es un pilar muy significativo que hay que alimentar. 

Gestión de herramientas digitales y tecnológicas

Por último, los avances tecnológicos asociados a la digitalización y la automatización de procesos como pueden ser las ERP’s, CRM’s y otras herramientas de análisis de datos y generación de contenidos, nos obliga a estar al día en lo que supone el presente y el futuro, no solo del sector inmobiliario sino de la sociedad en su conjunto.

La importancia del autodesarrollo y de la mejora continua en momentos de cambio

La formación es clave para ser diferentes y para ser mejores

Existen en la actualidad programas de máster y cursos de posgrado especializados en el sector inmobiliario. También puedes optar por adquirir conocimientos puntuales a través de seminarios y conferencias específicos. Asistir a ferias del sector inmobiliario es una buena oportunidad para ganar contactos y conocimientos, y por supuesto, la prensa especializada y los blogs de contenidos del sector son una buena fuente de información actualizada y contrastada para tomar el pulso de la actividad.

Desde Fotocasa Pro existe el compromiso de aportar a los profesionales del sector inmobiliario aquellos conocimientos y herramientas que faciliten el desempeño de la actividad y ayuden a la consecución de sus objetivos. Para ello existe una plataforma de contenidos 100% gratuitos con cursos online y presenciales de las temáticas más demandadas y necesarias, impartidas por profesionales de reconocido prestigio.

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Y para terminar, vamos a ponernos un poco intensos rescatando la famosa frase de Sócrates que dice así: “Solo sé que no sé nada”. Esta cita nos recuerda que no hay peor defecto que creerse conocedor de aquello que se ignora. El sector inmobiliario es una actividad compleja y cambiante que nos obliga a estar siempre al día, formándonos e informándonos, para ser capaces de adaptarnos a los cambios coyunturales y para ofrecer el mejor de los servicios.