Esta misma mañana, en la sede central, Gerard Duelo Ferrer (presidente del COAPI de Barcelona) ha vuelto a ganar las elecciones a presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de España, tras cuatro años de mandato y para cuatro años más, al conseguir 140 votos, un 58,33% de los 240 votos totales. Los votos recibidos de los COAPI que han apoyado la candidatura de Duelo se estima que representan al 63,50% de los 4.386 colegiados de toda España.
Duelo ha conseguido el mayor apoyo en número de votos obtenidos de los últimos 28 años (9 elecciones desde 1995), pues el anterior récord lo ostentaba Jaime Cabrero, presidente del COAPI de Madrid, cuando se proclamó presidente del Consejo General en 2011con134 votos. Así pues, Duelo ha superado ampliamente a la candidatura encabezada por Alfredo Cano, presidente del COAPI de Valencia, que sólo ha sumado 100 votos. Los 40 votos de distancia entre ambas candidaturas es la mayor diferencia de la serie estadística histórica. En este sentido, cabe destacar que en 2019 Duelo ganó las elecciones por sólo 3 votos, habiendo aumentado hoy ampliamente esa diferencia fruto de la cohesión sectorial conseguida por el candidato durante su primer mandato.
Se da la circunstancia de que desde 1995, hace 28 años, no se repetía la reelección de una presidencia. Además, Gerard Duelo fue en 2019 el primer presidente de un colegio catalán en salir elegido en los 70 años de historia de la institución. Duelo ha ganado con una propuesta de Junta Rectora formada mayoritariamente por COAPI con pocos votos propios (de menor censo) desafiando la creencia de que sólo los colegios grandes (gracias al voto ponderado) tenían ventaja de salir elegidos. En esta ocasión, ha ganado sin integrar en su candidatura a colegios grandes como Madrid, Málaga o Tarragona, que todo parece indicar le han votado igualmente.
Los miembros de la candidatura ganadora y que formarán el Consejo Rector, órgano directivo de la entidad, son: Gerard Duelo Ferrer (presidente del COAPI de Barcelona), Lola de Alcover-Aguilar y García(presidenta del COAPI de Murcia), Valentín Rodríguez Alonso (presidente del COAPI de Salamanca), Ángel Martínez León (presidente del COAPI de Cádiz), Francisco Nomdedeu Maristany(presidente del COAPI de Castellón), Miguel Elizari Díez(presidente del COAPI de Navarra), Pedro Luís Fernández Blanco (presidente del COAPI de León). Y como suplementes: Jesús Manuel Martín López-Samaniego(presidente del COAPI de Tenerife) y José Maria Esteve Olomí (presidente del COAPI de Lleida).
Gerard Duelo y todo su Consejo Rector confían en que “con esta clara victoria el colectivo de presidentes de los COAPI se muestre unido para trabajar juntos y con tranquilidad en la línea progresista y de modernidad iniciada hace cuatro años, y extensamente explicada en nuestro programa electoral”.
“Con el apoyo recibido por parte de bastantes COAPI que en las anteriores elecciones no me votaron, tengo la confianza y la fuerza moral para proseguir e intensificar la modernización de nuestra prestigiosa entidad, haciéndolo compatible con los entornos de mercado que nos toca vivir. Hemos de dejar atrás visiones miopes y endogámicas para saber trabajar juntos hacia un futuro mejor para nuestro colectivo API, que lleva años buscando su encaje desde que perdimos la reserva de actividad. Yo confío que los presidentes más alejados de la línea marcada por nuestra candidatura acepten los contundentes resultados y podamos trabajar con más tranquilidad y respeto. Desde luego, haré valer mi experiencia para ser eficaz”, ha declarado Gerard Duelo, al poco de ganar.