El servicio al cliente es la mejor baza del agente inmobiliario. Y ser capaz de explicar las excelencias de tal servicio, por todos los canales a su alcance, su mejor estrategia comercial. La marca personal del profesional inmobiliario y la de su empresa, si están alineadas, se alimentan mutuamente y el negocio, en su conjunto, se ve beneficiado.
No es una cuestión exclusiva de nuestro sector, por supuesto. Es algo generalizado y propio de estos tiempos: todos somos herramientas de marketing. Somos seres comunicantes. Personas que, con los canales que hoy en día tenemos a nuestro alcance, podemos emitir mensajes y mantenernos en contacto con una comunidad, con grupos profesionales de interés y, por supuesto, con los clientes, actuales y potenciales.
Hace unos meses, Andrés Pérez Ortega definía en la Fotocasa Academy Conference el branding personal como el proceso de dejar una semilllita en la mente de la gente. Algo que sirva para generarle un recuerdo positivo sobre nosotros. Y para hacerlo, este experto en marca personal apostaba por la confianza: la confianza es el atributo con el que cualquier agente inmobiliario ha querido siempre ser identificado y se obtiene gracias a un trabajo constante y honesto.
Herramientas a nuestro alcance
Sucede además que la digitalización ha puesto al alcance de todos una serie de herramientas que pueden ser muy útiles para una estrategia de marketing personal. Así, se habla de la publicidad 3.0, marcada por la horizontalidad y la conversación entre marcas y clientes; es decir, lo que día a día las compañías tratan de hacer en las redes sociales.
En definitiva, todos utilizamos redes sociales para lanzar mensajes personales, profesionales o una combinación de ambos. De lo que estamos hablando es de aprovechar esa dinámica y hacerlo conforme a una estrategia, un plan preestablecido. Ya que vamos a publicar en redes sociales, hagámoslo con un fin.
Y ese fin es el que proporciona la empresa. No tiene sentido hablar de marca personal en el ámbito inmobiliario si la imagen que se potencia no está alineada con la que transmite la agencia.
No hace mucho expliqué en este mismo blog la importancia para las agencias de explicitar cuáles son su misión, visión y valores. Ese documento ha de servir a los agentes para saber cuáles son los mensajes que se quieren transmitir a través de sus canales, de tal forma que coincida la marca personal del profesional con la de su empresa.
Resumiendo, crear una marca personal que refuerce la estrategia de branding de nuestras agencias se torna una labor imprescindible para todo profesional inmobiliario que se precie. Todos, profesionales, agencias y el sector en general, salimos ganando.