El índice compuesto de indicadores líderes (CLI), que sirve a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de ‘termómetro económico’ para detectar cambios de tendencia en la coyuntura, apuntó en enero a un “crecimiento estable” en la mayoría de economías avanzadas, según ha informado la organización con sede en París.
De esta forma, la previsión de la OCDE para la eurozona es que siga registrado un crecimiento estable, al igual que Francia, Alemania o Italia. Únicamente Reino Unido, por el impacto de la nueva oleada de Covid-19, tiene previsto continuar con la ralentización, de acuerdo al indicador de la OCDE. De su lado, en Canadá el crecimiento ha comenzado a estabilizarse.
El termómetro económico en España
En el caso de España, el índice de la OCDE se situó en enero en los 95,5 puntos por cuarto mes consecutivo, apenas cuatro décimas por debajo del dato de junio, cuando se registró la mejor lectura de los CLI desde que empezó la pandemia de la COVID-19.
En lo que respecta a los países emergentes, la OCDE ha destacado que su termómetro para China, India y Brasil indica un “incremento sostenido” en el crecimiento, al tiempo que en Rusia el índice apunta a un crecimiento estable a corto plazo.
El organismo presidido por Ángel Gurría ha recordado que la lectura de este indicador se debe interpretar “con cuidado” debido a que las fluctuaciones de los componentes subyacentes “probablemente estén influidas” por las medidas cambiantes para contener la COVID-19 y el progreso de las campañas de vacunación.