El mercado de la compraventa de vivienda ha despertado más ágil y dinámico tras el confinamiento y el fin del Estado de Alarma en España. En pocos meses la demanda de vivienda para comprar ha aumentado del 39% en febrero al 43% y esta recuperación del sector inmobiliario se refleja también en el incremento en la demanda de hipotecas que ha experimentado el sector bancario.
Esta es una de las principales conclusiones del último encuentro digital “Adevinta Zoom”, titulado ¿Cómo es la persona que se hipoteca para comprar una vivienda? y organizado por el portal inmobiliario Fotocasa.
Durante el evento virtual, que ha reunido a profesionales del sector de la banca y del mundo inmobiliario, Anaïs López, Directora de Comunicación de Fotocasa, ha afirmado que “en los últimos meses se ha observado un aumento significativo en la compra de vivienda, especialmente de la compra por reposición. Un 39% de los usuarios ponen a la venta su vivienda actual con el objetivo de encontrar otra que se adapte mejor a sus nuevas necesidades surgidas durante el confinamiento”.
En el encuentro virtual, Marta Rifà, responsable del Departamento de Marketing de Engel & Völkers, ha confirmado este cambio de tendencia y ha asegurado que “2020 ha roto todos los esquemas en cuanto a demanda, llegando a máximos históricos de interés tanto en compraventa como en alquiler”.
Este aumento en la compraventa ha sido constatado también por las entidades bancarias, que han experimentado un crecimiento intenso en la demandada de hipotecas. Paz Comesaña, Directora de Marketing de Evo Banco, ha puesto de manifiesto el apetito por el cambio de casa que ha generado el confinamiento, asegurando que “en noviembre de 2019 los datos en formalizaciones de hipotecas de EVO rondaban los 100 millones, mientras que, en noviembre de 2020, ya se han superado los 300 millones”. En la misma línea, Ricard Garriga, CEO de Trioteca, ha asegurado que “desde marzo la facturación de la compañía se ha ido incrementando en un 50%, mes a mes, y generando un crecimiento espectacular”.
Un perfil de cliente más digitalizado e informado
La mesa redonda también ha analizado como ha cambiado el perfil del comprador y del hipotecado. Ruth Armesto Carballo, directora de hipotecas.com, ha expuesto que “se ha observado un cambio de comportamiento en el cliente, ahora se trata de un cliente más informado y digitalizado que se encuentra cómodo comprando online”. Además, todos los asistentes han coincidido en que el confinamiento y las medidas restrictivas han acelerado los procesos de digitalización.
En cuanto a retos de futuro, las perspectivas son muy positivas en ambos sectores. Oriol Ramon, Responsable de Marketing Digital en Banco Sabadell, ha afirmado que “el gran reto de la banca tradicional es digitalizar todo el proceso hipotecario para facilitar la experiencia del usuario”. Así mismo, la construcción de confianza en el cliente y el uso de un lenguaje claro y transparente se han presentado como otros de los grandes retos del sector de la banca. En cuanto al sector inmobiliario, seguir mejorando la experiencia del cliente a través de la digitalización se presenta como el gran reto para el futuro.