La sostenibilidad y la eficiencia energética juegan un papel clave en la demanda
de vivienda. Así, el 51% de las personas en búsqueda de vivienda apuesta por la
máxima calificación en el certificado de eficiencia energética (A). En el caso de
las que optan por la compra se sitúa en un 52%, mientras que entre las personas
que quieren alquilar el porcentaje desciende ligeramente hasta el 48,8%. Estas
son algunas de las principales conclusiones del informe “La Sostenibilidad en la
Demanda de Vivienda en España”, elaborado por Fotocasa y Solvia, que se ha
presentado en un evento celebrado en Green Patio, en Madrid.
La sostenibilidad en la colaboración público-privada
En el evento “La Sostenibilidad en la Demanda de Vivienda en España”, organizado por Fotocasa y Solvia en Green Patio (Madrid),también se ha llevado a cabo la mesa redonda “El encaje de la sostenibilidad en la colaboración público-privada”, en la que han participado Maria José Piccio-Marchetti Prado, Directora General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid;Juan Antonio Gómez-Pintado, Presidente de ASPRIMA y APCE; y Jorge Serrano, Director Técnico del Distrito Castellana Norte. La mesa ha sido moderada porIsmael Kardoudi, Solutions&ConsultingSpecialistde Fotocasa Pro.
Maria José Piccio-Marchetti Prado, Directora General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, ha advertido: “Es muy importante descarbonizar los edificios y, en particular, el sector residencial porque consumimos el 40% de los recursos energéticos y en la Comunidad de Madrid generamos el 32% de las emisiones”. Y ha añadido: “Nuestro parque edificatorio está muy envejecido: el 50% de los edificios son anteriores al año 1979. La necesidad de rehabilitar es muy importante y los fondos Next Generation son una oportunidad que no debemos perder”.
En este sentido, ha explicado que la Comunidad de Madrid ha recibido 161 millones en 2021 para destinarlos a la rehabilitación de edificios. “Tenemos dos programas de apoyo para redactar proyectos de reforma de los edificios para convertirlos en eficientes energéticamente y para fomentar oficinas de rehabilitación que sean capaces de generar esa demanda”, ha añadido. Asimismo, ha expuesto: “En 2022, hemos recibido 70 millones de euros para construir edificios energéticamente eficientes y destinarlos al alquiler asequible, contribuyendo así a la sostenibilidad económica y social. Y está previsto que en el año 2023 recibamos otros 70 millones adicionales para la construcción de este tipo de edificios”.
La Directora General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid también ha destacado: “Tenemos que activar esa demanda de edificios eficientes y sostenibles. Para ello, la colaboración público-privada es fundamental.Necesitamos apoyarnos en las oficinas de rehabilitación y, por otro lado, en los agentes rehabilitadores”, ha destacado.Y ha concluido:“Tenemos marcado el reto de multiplicar por 10 el nivel de rehabilitación, de aquí a 2030 tendremos que conseguir 300.000 viviendas”.
Por su parte, Juan Antonio Gómez-Pintado, Presidente de ASPRIMA y APCE,ha señalado que “el objetivo fundamental es movilizar a los propietarios de las comunidades, que no van a tener otra oportunidad como esta, consiguiendo beneficios fiscales y subvenciones del 80% para rehabilitar su vivienda”.
Asimismo, ha apuntado que “las dificultades que nos vamos a encontrar en el mundo de la rehabilitación probablemente son de consecución de las licencias y permisos para rehabilitar que otras características”. Y ha destacado la importancia de las oficinas de rehabilitación por parte de la Comunidad de Madrid y la figura del agente rehabilitador.
Respecto a la vivienda del futuro, Gómez-Pintado ha afirmado que “debe ser sostenible y es imprescindible que haya colaboración público-privada, ya que las nuevas fórmulas que se establecen tienen que ir acompasadas. Tienen que trabajar de la mejor manera posible”.
Jorge Serrano, Director Técnico del Distrito Castellana Norte, ha puesto de relieve Madrid Nuevo Norte: “Es un proyecto de regeneración urbana que presenta una oportunidad para plantear la sostenibilidad de manera completa. Asimismo, la reclamación de sostenibilidad en el entorno urbano es grande. Todos queremos vivir en calles verdes y sin ruido”.
“DCN, promotor principal del proyecto, se ha planteado una estrategia global de sostenibilidad para la identificación de directrices en los proyectos de urbanización. Esas directrices están relacionadas con la movilidad sostenible, la accesibilidad y la economía circular, entre otros”, ha explicado Serrano.
Asimismo, ha puntualizado que el Plan de Coordinación de Ejecución de Actuaciones Singulares (el plan de coordinación de las obras de Madrid Nuevo Norte) requiere de una coordinación de los agentes públicos y agentes privados. “A nivel de desarrollo de suelo, es el mayor ejemplo de colaboración público-privada”, ha asegurado.
Por otro lado, el Director Técnico del Distrito Castellana Norte ha explicado el concepto de ciudad de los 15 minutos: “Se trata de satisfacer las necesidades de los ciudadanos con la proximidad de los servicios y espacios. Esto está plenamente incorporado en el proyecto de Madrid Nuevo Norte. La ciudad de los 15 minutos es vivir en un entorno que te permita vivir de manera sostenible y en un tiempo razonable acceder al trabajo, al ocio y al comercio”.