Cuando vemos publicidad relacionada con algo que hemos buscado recientemente o con nuestros gustos personales, siempre salta la pregunta: ¿cómo saben que es eso lo que me interesa? La respuesta se encuentra en la publicidad programática, que consigue llegar a los usuarios objetivos para mostrarles aquello que les interesa y que ya ha revolucionado la manera de concebir las campañas de anuncios online. También en el sector inmobiliario. 

Las cookies y el tráfico de calidad

Una de las claves de la publicidad programática son las cookies. Los pequeños rastros de información que vamos dejando cada vez que visitamos una web, añadimos un producto a una cesta de compra o compartimos un contenido. También las búsquedas que se realizan en portales inmobiliarios, de empleo, de venta de coches o de anuncios de segunda mano, por poner algunos ejemplos. Es decir, los anunciantes crean un perfil de usuario basado en sus características, comportamientos e intereses reales. Si es hombre o mujer, su profesión, edad, tipo de familia y número de hijos, qué coche tiene o le gustaría tener, desde qué dispositivo navega y qué webs suele visitar, entre otros. 

Y todo ello permite, en vez de lanzar un anuncio a una audiencia en general. Poderlo dirigir de manera específica solo hacia el target que encaja con una determinada campaña. El tráfico es menor, pero de calidad. 

Cómo funciona la publicidad programática

La programática es la compra automatizada de espacios publicitarios en medios digitales. Y es precisamente el concepto de automatización el que marca la diferencia. 

En la publicidad digital convencional se eligen los soportes que coinciden con los intereses del usuario al que se quiere impactar: publicaciones de noticias inmobiliarias, portales inmobiliarios o medios locales o incluso de barrio, por ejemplo. Es decir, pensamos que esos son los medios que consulta y se compra en ellos espacio para los anuncios. Pero realmente no se puede comprobar quién los ve. 

La publicidad programática, en cambio, está pensada para impactar al usuario allí donde se encuentra realmente, y gracias a la información que ha ido dejando a lo largo de su comportamiento online real. Podemos utilizar los datos que sabemos de los usuarios para mostrarles la publicidad más adecuada para inspirarles o ayudarles a tomar decisiones dentro de sus procesos de compra. 

Beneficios de la publicidad programática

Los beneficios de la publicidad programáticas son claros. Por una parte, supone un gran ahorro de tiempo, al poder automatizar el proceso. Pero, sobre todo, obtiene mejores resultados. Porque el uso de los datos reales de los usuarios permite llegar exactamente a aquellos que más interesan para cada anuncio concreto. 

Segmentación a la carta

Poder elegir las características del público permite una mucho mayor afinidad a las campañas, que solo se muestran a aquellos que han buscado algo parecido o que cumplan los criterios que se hayan definido previamente. De esta manera, además, se optimiza el presupuesto, porque la publicidad solo llega a quien potencialmente tiene interés en ese producto. 

La programática permite también implementa una estrategia de funnel: la segmentación puede ser más abierta al principio de la campaña (por ejemplo, personas que buscan vivienda en una determinada localidad). Y se puede afinar más adelante (personas que hayan visto anuncios de vivienda de obra nueva en los últimos 30 días).

Otro de los beneficios de la publicidad digital programática frente a la convencional es que permite conocer de manera constante qué formatos de anuncio. En qué webs y con qué frecuencia funcionan mejor. De esta manera, las campañas se pueden ajustar sobre la marcha para optimizar los resultados. 

Acceso a grandes medios

El coste de insertar publicidad tradicional en grandes medios, como los principales periódicos de información general o deportiva, era muy elevado y solía quedar fuera de las campañas publicitarias de una promoción inmobiliaria concreta. La programática, sin embargo, al dirigirse solo a algunos lectores específicos, tiene un coste mucho más ajustado. Aparecer en el marco de una de estas grandes webs, además, implica que el anuncio se visualiza junto a otros contenidos que se consultan de manera más relajada. El resultado es una mayor notoriedad de que cuando la publicidad forma parte de un portal inmobiliario. 

Más allá de las webs convencionales, la evolución constante de la publicidad programática ya permite comprar espacio también en las televisiones online y en las redes sociales, así como en algunos soportes de publicidad exterior. 

Para todo tipo de empresas

Diseñar campañas de publicidad programática puede parecer complejo, pero los servicios de asesoramiento y contratación facilitan su uso para todo tipo de empresas. Adevinta, el grupo del que forma parte Fotocasa, cuenta con un servicio de publicidad programática especializado en el sector inmobiliario, con el que se puede contactar a través del equipo de comerciales.

Más información en Fotocasa Pro Academy

Para saber más sobre los detalles de funcionamiento de la publicidad programática en campañas del sector inmobiliario, se puede consultar la master class sobre programática que está disponible gratuitamente en Fotocasa Pro Academy. Impartido por el equipo de Programmatic Sales & Agency Support de Adevinta, el curso online incluye diversos ejemplos de campañas reales que ayudan a entender todo el potencial de este tipo de publicidad.