Víctor Leiva es el propietario de Immoleiva, una agencia inmobiliaria de su pueblo natal, Vilassar de Mar (Barcelona). Con casi una década de experiencia en el sector, Leiva da servicio principalmente en toda la zona del Maresme, aunque también ha cerrado ventas en Barcelona ciudad, el Vallés, la Cerdanya o incluso en Ibiza. Sus principales fuentes de captación son la recomendación directa, su presencia en redes sociales, sobre todo Instagram, y, por supuesto, los anuncios en los portales inmobiliarios. En estos momentos tan complicados, han apostado por potenciar la publicidad online y ha funcionado: a pesar de la situación, han generado nuevos contactos.
Fotocasa: ¿Qué distingue la manera de trabajar de Immoleiva?
Víctor Leiva: Nos gusta trabajar con personas y buscar soluciones para todos nuestros clientes, nos gustan mucho las casas, de pueblo, adosadas, cuatro vientos, pareadas; nos gusta encontrar el hogar que necesitan los compradores para disfrutar del Maresme. Buscamos soluciones adaptadas a cada cliente.
Fotocasa: ¿Cuáles son vuestras estrategias de captación?
Víctor Leiva: Nuestras estrategias de captación están diversificadas. Nuestra principal fuente de captación son referenciados, clientes que han quedado satisfechos de nuestros servicio 360º, nos gusta acompañar al cliente en todo el proceso de venta de su inmueble.
También disponemos de vallas publicitarias, anuncios en prensa escrita, redes sociales en las que intentamos estar muy activos y generar unos contenidos atractivos e interesantes, no solo un escaparate de inmuebles.
Fotocasa: ¿Qué importancia tienen para vosotros las redes sociales y cómo las utilizáis?
Víctor Leiva: Desde Immoleiva, llevamos varios años potenciando las redes sociales, sobretodo Instagram, que creemos que es la mejor para nuestro sector en estos momentos, aunque también estamos en Facebook y LinkedIn. Cada una de ellas tiene un objetivo y un público, pero por Instagram logramos hacer negocio.
Es importante no centrarse en la cantidad de seguidores, porque puedes tener miles de seguidores y que realmente no te aporten ningún beneficio a tu empresa. Es importante seguir una línea de publicación, ser natural y no solo mostrar producto, tienes que generar o compartir información y contenido interesante para tus seguidores actuales o futuros, noticias del sector, noticias de los pueblos de tu área de influencia, pensando en el público al que quieres llegar. También solemos realizar concursos con clientes, o negocios locales.
Fotocasa: ¿Cómo os habéis adaptado a la nueva situación? ¿Qué creéis que debe hacer un profesional inmobiliario en estos momentos?
Víctor Leiva: A la situación tan complicada que estamos pasando nos hemos ido adaptando desde el primer momento con pasos firmes. En primer lugar, hemos hecho una revisión de la previsión de gasto para el 2020; en segundo lugar hemos reducido costes fijos, ajustando con nuestros partners en todo momento, entendiendo que es una situación delicada para todos.
A nivel publicitario hemos invertido en más presencia online en todos los portales, apostando por Fotocasa como partner para invertir en estos momentos, contratando diferentes elementos publicitarios para tener una mayor presencia digital.
Durante estos días de confinamiento hemos ido contactando con los propietarios para ir acompañándolos en sus decisiones respecto a sus inmuebles y asesorando según el caso a unos u otros; no solo se trata de bajar el precio, son muchas otras cosas que hay que valorar.
No entiendo a los compañeros que han dado de baja toda la publicidad online, dejando a su empresa sin ninguna visibilidad durante estos dos meses. Creo que, con las ayudas que han prestado los partners, ha sido básico seguir conectado y publicitando producto durante estos dos meses, ya que eso ha generado leads. Luego habrá que analizar al detalle qué tipo de contacto ha ido llegando pero, de primeras, ha generado contactos.
Además, hemos aprovechado estos meses para realizar formaciones y hemos tenido que escoger entre la gran variedad de cursos online, webinars, etc. que han ido saliendo. Nosotros particularmente hemos ido siguiendo los de Fotocasa Academy principalmente y algunos otros como el Colegio de API de Barcelona, Inmocionate o SIRA.
Fotocasa: ¿Qué importancia tiene la formación especializada para una empresa como esta?
Víctor Leiva: La formación para un asesor inmobiliario es básica, hay que estar al día de todas las novedades del sector, normativas, legislación, propuestas de ley, etc., y en un ámbito más relajado, en novedades de marketing, de valoración de propiedades, nuevas herramientas de trabajo, novedades en tu CRS, tendencias de construcción en tu área de influencia, variación de precios, decoración… y una larga lista de temas relacionados con nuestro sector. Si quieres dar un servicio 360º a tus clientes tienes que estar al día.
En un mercado con tanta competencia como el nuestro, es importante dar un buen servicio, acompañar a los clientes en el proceso de venta de sus inmuebles suele ser una gran responsabilidad para nosotros y debemos trabajar con trasparencia, seriedad, aportando la tranquilidad que necesitan nuestros clientes en todo momento para tomar las decisiones necesarias para realizar sus operaciones.