El Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario celebró ayer su última jornada con diferentes ponencias a lo largo del día. A las 11:45 horas tuvo lugar el debate sobre la digitalización y data analytics en el sector inmobiliario, que contó con con la presencia de Roi Ares CTO de Emais Servicios Integrales; Xavier Aragonès, Strategic Business de Adevinta Spain; Alberto Vielba Villegas, Director de MADISON MK; Fernando Romero, Senior Sales Engineer de Intralinks y Javier de Pablo, Director de BidX1 España y moderador del debate.
Javier de Pablo comenzó con una declaración de intenciones y un reflejo de la situación del sector actual: “Todos los que estamos en este debate podríamos formar un equipo perfecto. Cada uno de nosotros ofrecemos algo distinto, pero somos complementarios unos con otros y con la digitalización en el centro de todo ello”.
En torno al ciclo de vida del activo se han ido creando nuevas herramientas y procesos, al mismo tiempo que se recibe una cantidad enorme de datos. Tal como afirmó Roi Ares, CTO de Emais: “estamos en la era del dato”.
El poder de los datos
El análisis y gestión de datos, la optimación de procesos, el conocimiento del cliente, la compraventa de activos inmobiliarios y las nuevas tecnologías se han hecho más patentes que nunca y suponen un cambio en el sector inmobiliario. El reto está en conseguir la máxima optimización y análisis de toda la información de cara a la estrategia de negocio.
Alberto Vielba añadió que “gran parte del trabajo es cómo haces la explotación del dato, primero en información y luego en conocimiento”.
Estos datos permiten un mayor conocimiento del cliente en cuanto a intereses y suponen una enorme ventaja para las empresas. “El reto está en cómo convertir en valor los datos y conseguir que estén alineados con la estrategia de negocio, transformando los activos en algo útil”, apuntó Fernando Romero.
Apuesta por la digitalización
Todas los profesionales que formaron parte de la mesa coincidieron en que la digitalización ofrece muchas ventajas, como transparencia, eficacia y rapidez. Además, es una enorme fuente de información, pero es importante trabajar la confianza del cliente, ya que en ocasiones el entorno online puede crear inseguridad.
“Aunque hay clientes y necesidades diferentes es fundamental ganarse la confianza del usuario, a través de procesos robustos y con un soporte que sirva para solucionar los problemas. Es importante tener al cliente contento”, añadió Xavier Aragonés.
“Sin embargo, y aunque en nuestro caso somos una plataforma tecnológica, sin equipo humano no hay nada“, remarcó Javier de Pablo.
En todos los sectores, y no únicamente en inmobiliario, se busca estar cada vez más cerca del cliente: saber lo que quiere, cómo lo quiere y por qué. Puede que a veces tengamos la sensación de que todo avanza muy rápido y que hay que estar innovando continuamente. En esta línea, Fernando Romero quiso recalcar lo importante que es “ser capaces de extraer ese conocimiento para ayudar a los clientes, porque la tecnología nos da muchas capacidades, pero la persona que está detrás es fundamental. La mentalidad del usuario se ha transformado, ha cambiado. Y ahora se fía y confía”.
Innovación y adaptación casi en tiempo real
En algunos momentos del debate se comentó lo rápido que va la sociedad, su capacidad de adaptación a los cambios y la necesidad de que las empresas puedan ofrecer innovación, agilidad y transparencia en consonancia con los avances que se suceden. Es importante innovar rápidamente y cuanto antes.
Al cierre del debate, los distintos profesionales han dado distintas pinceladas en torno al sector inmobiliario español y el futuro que tiene por delante.
Roi Ares comentó que “el sector está aún ralentizado, y la adopción aún es complicada, pero en pocos años cambiará. Vamos a buen ritmo”. En esta misma línea, Xavier Aragonés añadió que “aquel que se ponga en marcha cogerá ventaja y sacará provecho a ese conocimiento y experiencia. E irá creciendo, sin duda, de forma robusta”.
“Tenemos que ser capaces de fiarnos de la experimentación, del análisis de las nuevas tecnologías y ser capaces de trasladarlo al negocio”, añadió Fernando Romero.
Para Javier de Pablo, “La sociedad está evolucionando muy rápido y, en ocasiones, está adelantando a las empresas. Por eso es tan importante ponerse en marcha”.
Alberto Vielba, por su parte, apuntó la importancia de “reaccionar y seguir rápido la evolución del mercado, anticiparse y analizar el comportamiento del cliente”.
El sector inmobiliario tiene muchos retos por delante en torno a la digitalización, pero si hay algo que queda patente es la importancia de la colaboración entre los diferentes actores del mercado y el valor añadido que ofrece cada uno al ciclo de vida de los activos, los procesos y la confianza del cliente en un entorno tan cambiante y que no deja de evolucionar.