La política de vivienda contará con una dotación de 605 millones de euros en el ejercicio de 2021, sin tener en cuenta el mecanismo de recuperación y resiliencia de la Unión Europea. Cifra un 25% superior a la cuantía contemplada para 2020, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

Además, a través del mecanismo de recuperación y resiliencia se financiarán actuaciones por importe de 1.651 millones de euros, lo que totaliza unos recursos de 2.253 millones de euros para esta política.

El Ejecutivo explica que el España afronta “retos importantes” en materia de vivienda, que se ligan “de manera especial” a la precariedad del acceso a la vivienda, sobre todo en el régimen del alquiler y que, por ello, le parece “oportuno” abordar la tarea de elaborar una estrategia de vivienda y una Ley básica estatal que proteja los derechos de la ciudadanía.

Fomento al alquiler y a la rehabilitación como prioridades

El Plan Estatal 2018-2021 mantiene el fomento de alquiler y la rehabilitación con carácter prioritario, aunque se introducen modificaciones respecto al anterior plan. Así, se incorpora la posibilidad de otorgar ayudas al alquiler a beneficiarios que abonen una renta de hasta 900 euros al mes, frente a la limitación de 600 euros al mes que establecía el Plan de 2013-2016.

Esto, según el Gobierno, “se hace en respuesta a la problemática que actualmente acusan determinados municipios en los que, por diferentes motivos, los precios medios de alquiler de vivienda así lo requieren”. También se incorpora el programa de ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, especialmente las vulnerables.

Planes de viviendas y préstamos

Para 2021, se destinarán 354 millones de euros a subvenciones de planes de viviendas y 72 millones de euros a subsidiación de préstamos. Además, el mecanismo de recuperación y resilencia prevé financiar, por un importe de 1.620 millones de euros, programas de rehabilitación, para la rehabilitación sostenible y digital de edificios públicos por 70 millones de euros y para programas de rehabilitación para la recuperación económica y social a desarrollar a través de las comunidades autónomas, por un importe de 1.550 millones.

Por otro lado, en 2021 se destinarán 100 millones a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para el ‘Plan 20.000’ para llevar a cabo actuaciones en suelos de la titularidad de Sepes y actuaciones a desarrollar mediante subvenciones a las comunidades o ayuntamientos en suelos de titularidad pública.

Para la promoción de viviendas en alquiler asequible o social se incluyen 30 millones destinados a subvenciones a ayuntamientos y otros entes locales.