El puente que conectará el desarrollo de Valdebebas con la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas será la “puerta de entrada” a la capital y llevará por nombre el ‘Puente de la Concordia’.
Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Junta de Compensación, César Cort, quien ha remarcado que se trata de “un puente singular”, con “un diseño y una ejecución ejemplar e impecable” que hace de él “más que un puente, un elemento identificativo”.
Dicho proyecto tuvo su origen en el año 2007 cuando la Junta de Compensación, ante los problemas que les planteaban el Ministerio de Fomento y la empresa concesionaria de la autopista M-12, decidieron impulsar un concurso de ideas para poder cumplir el compromiso que tenía con el Consistorio.
Cort ha destacado que “la financiación también es singular”, ya que no procede de “derramas de la Junta de Compensación, ni de préstamos de entidades, sino a través de una entidad aseguradora, que es la que paga el puente”.
La ola de aspecto aeronáutico
Sobre el diseño del puente, ha indicado que por la parte inferior simula el ala de un avión y simbolizará “una gran ola que rompe contra las cubiertas de la T4”. “Viene a simbolizar que es la puerta de Madrid; Madrid no tiene puerto, tiene aeropuerto…. es la vocación de Madrid de conectarse con el mundo, de ser una ciudad global”, ha valorado Cort.
El diseñador del puente y director de la obra y del proyecto, Francisco Millanes Mato, ha destacado la “singularidad” de este puente por enlazar Valdebebas y el Aeropuerto de Barajas. En su diseño, según ha explicado en declaraciones a Europa Press, trató de potenciar “su aspecto formal, estético, tecnológico e innovador”
“Planteamos un puente con cosas que habíamos hecho ya en otros sitios pero con un concepto un poco diferente, buscando un concepto que no fuera un arco, unos cables y unos tableros, sino que fuera un elemento integrado y un icono de referencia para la gente con un aspecto aeronáutico, con un color metalizado”, ha sostenido.
El diseñador ha recordado que la construcción ha tenido que “aguantar dos crisis” pero que, pese a ello, han conseguido que se construya en “plena pandemia”. Previamente el puente se iba a hacer sobre la M-12, pero como era “una concesión privada” y con gran afluencia se planteó “hacerlo en un lateral, y no sobre la autovía”.
Colocar el puente
Será necesaria una compleja maniobra pionera en Europa para trasladar el tablero del nuevo puente que sobrevolará la M-12, que tendrá 260 metros de longitud, con dos carriles por sentido y una estructura en arco.
En concreto, se trata de una maniobra de rotación y traslación con varios cambios de puntos de apoyo, para permitir el traslado trasversal o ripado del tramo central del puente, construido en una porción paralela, hasta su colocación en su ubicación final sobre la M-12.
Así, para minimizar las interferencias y afecciones a esta autopista, se ha modificado el proceso constructivo, de forma que la parte central del puente, con 130 metros de la estructura y 2.500 toneladas de peso, se ha construido en una plataforma anexa, fuera del área de influencia de la autopista.
De este modo, una vez finalizado el ensamblaje de la estructura se realizará el traslado hasta su posición definitiva, unos trabajos con una duración estimada de una semana, y que se desarrollará en dos fases.
La primera, denominada gateo/apeo de la estructura y con una duración aproximada de tres días, consiste en la elevación de la estructura pocos metros desde su posición actual y su colocación sobre las estructuras auxiliares de transporte, para lo que se utilizarán complejos sistemas de carga y elevación.
La segunda fase de la maniobra, con una duración estimada de 48 horas, es el traslado de la estructura propiamente dicho. Para su realización, será necesario un corte total de la M-12.
El operativo se realizará entre las 12 horas del próximo miércoles y las 12 horas del viernes, día 23 de abril, siendo necesario el corte total de ambas calzadas de la M-12, para lo que se han previsto desvíos alternativos, gracias a los cuales se mantendrán todos los recorridos, a excepción de la conexión entre la M-40 y la A-1 por M-12, que se seguirá haciendo por M-40 y A-1.
Para trasladar la estructura se utilizarán unas plataformas denominadas carretones o SPMT’S, sobre las que se colocarán las estructuras auxiliares que permitirán trasladar el puente a una altura que permita salvar las diferentes calzadas de la autopista que se encuentra durante su recorrido y conseguir el gálibo necesario para dejarlo a la cota definitiva.
Una vez concluido el proceso, el ‘Puente de la Concordia’ se convertirá en poco tiempo en un icono de la capital, con 207 metros de longitud total, y con sus 162 metros de luz principal será el puente de mayor luz de la Comunidad de Madrid.
Las medidas
Con una anchura de tablero de 24,50 metros, alojará dos carriles de circulación por sentido, de 3,50 metros de anchura cada uno, y dos aceras de 2,75 metros. En la zona central dispondrá de una mediana de 4 metros de ancho para permitir el paso del arco a través del tablero, separada de la calzada por sendas barreras de protección.
El tablero quedará sustentado por el arco, con una altura máxima en el centro del puente de 10,30 metros y una longitud de 124 metros, y la conexión entre ambos elementos se realizará mediante una malla o celosía de perfiles tubulares rectangulares.