El precio y la ubicación continúan siendo los dos factores más valorados, según la encuesta ‘Buscadores de vivienda’ realizada por segundo año consecutivo por LACOOOPEstudios, el departamento de investigación de ‘lamadredelascooperativas’ con el objetivo de analizar el comportamiento de casi 3.000 usuarios registrados en su web.

“Aunque ha aumentado el interés por el diseño y calidad del proyecto, y de las comunicaciones, el 37 por ciento de los usuarios sigue eligiendo el coste del inmueble como primera opción a la hora de comprar vivienda, seguido del barrio o la población con un 35 por ciento”, señala Mónica Abril, responsable de LACOOOPEstudios.

Otros de los indicadores que más se tienen en cuenta a la hora de buscar casa están relacionados con el tamaño (24%), las dotaciones del entorno (22%), el tipo de vivienda (20%) o la sostenibilidad y la eficiencia energética, que se ha introducido este año como novedad en la encuesta y que es valorada como primera opción por un 24 por ciento de los usuarios encuestados.

Sobre si la casa para la que hacen la búsqueda es para destinarla como primera vivienda, el 61,5% responde de manera afirmativa, frente al 3% que la quiere adquirir como segunda residencia o como inversión (2,8%). Asimismo, aumenta el porcentaje de personas que prefieren obra nueva (29% en 2021 frente a un 20% en 2020) frente a segunda mano (2,7%).

Vivienda en cooperativa: opción preferida

Otro de los aspectos que arroja la encuesta es sobre el tipo de vivienda que buscan los usuarios. En este apartado, la mitad de los encuestados (49,8%) se decanta por la vivienda en cooperativa como primera opción frente a la vivienda de protección pública (34%) y a la vivienda en promoción convencional (16%).

“Siguiendo la tendencia de años anteriores, las viviendas de obra nueva en cooperativa siguen siendo la opción preferida por el ahorro que supone en torno a un 20% al no existir la figura del promotor inmobiliario y, por lo tanto, tampoco existir su comisión”, explica Mónica Abril.

Covid-19 y Ley de Vivienda

Por último, el área de Estudios de ‘lamadredelascooperativas’ también ha preguntado a sus usuarios sobre temas de actualidad relacionados con la Covid-19 o la futura Ley de vivienda. En relación a si se han planteado cambiar de casa a raíz de la pandemia, los datos continúan con la tendencia marcada en la encuesta del año pasado: el 79 por ciento responde que ya tenía pensado mudarse antes de la actual situación sanitaria; un 14,8% admite que sí que se lo ha planteado a partir de la pandemia, y el resto (6%) dice que no ha influido, pero reconoce que ha acelerado el proceso.

En cuanto a si vivirían en zonas rurales si pudieran teletrabajar, un 53,3 por ciento responde que sí frente a un 46,7% que prefiere vivir en la ciudad. Una preferencia que baja ligeramente respecto al año 2020 donde la primera opción de vivir alejado de núcleos urbanos se imponía más notablemente (59,8%) frente a la segunda (40%) de vivir en espacios más alejados.

Respecto a la Ley de vivienda, el 55% de los encuestados desconoce en líneas generales las medidas contempladas por la nueva norma, aunque admite que es un tema que les interesa. Solo un 8,9% afirma estar al tanto y un 73% de los que están informados reconocen que es insuficiente y dudan de que las ventajas fiscales los anime a comprar una nueva vivienda (64,6%).

Otro dato a destacar de la encuesta es que un 45,7% afirma evitar buscar vivienda en las áreas tensionadas; un 55% valora positivamente que el 30% de las promociones se reserven a vivienda protegida, y un 69 por ciento reconoce que les da mayor seguridad que la nueva ley obligue a los promotores a indemnizar a sus clientes en el caso de que se retrasen las obras.