El porcentaje de españoles que se plantea cambiar de vivienda por causas climáticas se ha disparado hasta el 37% en 2024, lo que representa un incremento de ocho puntos porcentuales en relación con 2022 (cuando esta cifra era del 29%) y de cinco puntos en comparación con el año 2023 (momento en el que el porcentaje se situaba en un 32%). Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del análisis “Las preferencias habitacionales según el clima en España” elaborado por Fotocasa Research a partir de una encuesta realizada en agosto de 2024.
Un 26% de los encuestados preferirían vivir en zonas con temperaturas más frías o templadas
Así, entre este 37% de demandantes de vivienda de compra o de alquiler que se plantea cambiar la ubicación de su vivienda por razones climáticas, hay un 14% que preferiría hacerlo a zonas con un clima más frío. Esto puede deberse a la tendencia a un mayor calentamiento de las temperaturas a nivel global, un fenómeno que afecta sensiblemente a zonas con predominio de clima mediterráneo como España.
Por el contrario, un 12% de los encuestados preferiría mudarse a una vivienda en una región con un clima más temperado, y un porcentaje cercano al 12% optaría por zonas con temperaturas más cálidas. Este es un desglose que muestra algunas variaciones relevantes en comparación con los datos de hace un año. Se observa un aumento tanto entre quienes prefieren climas más fríos, que suben del 12% al 14%, como, especialmente, en aquellos que buscan temperaturas más cálidas, que pasan del 8% al 12%. Mientras tanto, el porcentaje de personas interesadas en mudarse a zonas con climas más templados permanece estable en el 12%.
“En los últimos años se han batido récords en lo referente a temperaturas medias máximas anuales en España, lo que ha venido acompañado de otros fenómenos meteorológicos extremos, como sequías más frecuentes y prolongadas, o inundaciones, como las registradas a raíz de la DANA del pasado mes de octubre en la Comunidad Valenciana. Esta realidad ha generado una preocupación creciente entre los españoles en lo relativo al bienestar que puede ofrecerles una vivienda y a su adaptabilidad ante situaciones derivadas del cambio climático. Por ello, consideramos que esta percepción es totalmente consecuente con los datos que registramos año tras año desde Fotocasa con relación al creciente número de españoles que se plantea mudarse por razones climáticas”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Los jóvenes son los más propensos a mudarse a causa de las temperaturas
Los jóvenes son actualmente el colectivo de población con mayor propensión a realizar un cambio de la ubicación de su vivienda por motivos climáticos. Según datos de agosto de 2024, un 56% de los españoles de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años se plantea mudarse a un inmueble en otra región a causa del clima, un porcentaje que crece diez puntos con relación al año 2023, cuando esta cifra se situaba en un 46% del total. Si se observa este punto con datos de 2022 (cuando la cifra era del 37%), el porcentaje de jóvenes que desea mover su residencia a causa de las temperaturas se ha incrementado casi en veinte puntos porcentuales en dos años.
Entre los solicitantes del grupo de edad de 25 a 34 años se registra un notable incremento, pasando del 29% al 37%. En cambio, los segmentos de edad intermedia muestran descensos. Por ejemplo, el grupo de 35 a 44 años que contempla mudarse en busca de un clima más favorable baja del 33% al 30%, igualando el porcentaje de 2022. De manera similar, los de 45 a 54 años disminuyen del 35% al 30%. Por otro lado, los mayores de 55 años experimentan un aumento significativo en su interés por viviendas en zonas con climas diferentes, subiendo del 25% al 33%.
Los hombres jóvenes y de clases medias y altas son los perfiles más preocupados por el efecto del cambio climático a nivel residencial
En el perfil del solicitante de vivienda motivado por razones climáticas, se observa una creciente tendencia hacia la masculinización: el 59% son hombres, frente al 53% registrado en 2023. Por el contrario, entre aquellos que no consideran mudarse, las mujeres representan ahora el 50%, un aumento significativo respecto al 41% del año anterior. En cuanto a las diferencias por clase social, destaca una mayor presencia de individuos de clases altas y de nivel medio-alto, que en conjunto representan el 48%.
Respecto a su situación de convivencia, los datos reflejan que la mayoría de los demandantes vive con sus padres (27%, frente al 24% del año previo). Les siguen quienes viven en pareja, o con pareja e hijos, ambos casos con un 20%, mientras que un 19% vive solo. Por último, en relación con los ingresos, el tramo más representado entre quienes desean mudarse en busca de climas más favorables corresponde a quienes perciben entre 1.500 y 2.000 euros mensuales, alcanzando el 15%. Este mismo grupo lidera también entre los que no consideran cambiar de residencia por este motivo, con un 12%.