Las mujeres siguen siendo minoría en los puestos más influyentes en el sector inmobiliario, a pesar de que son mayoría en el conjunto de la profesión. Según datos de de AMPSI, la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario, ellas son un 64% del total, especialmente en puestos comerciales y de coordinación. En cambio, el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad o de dirección es mucho más bajo, alrededor del 8%.

Sin embargo, algunas de ellas no solo ocupan posiciones más destacadas, sino que tienen una gran influencia en el sector. Estas son, probablemente, algunas de las mujeres más influyentes del sector inmobiliario español.

Inmaculada Amat

Las mujeres más influyentes del sector inmobiliario

Inmaculada Amat es presidenta del consejo de administración de Amat Inmobiliaris, empresa familiar de la que fue directora general durante más de treinta años. Es también, desde hace tres años, secretaria general de la fundación privada de empresarios Fundació d’Empresaris de Catalunya (FemCAT) y colabora como mentora en programas de Barcelona Activa.

Ana Luengo

Las mujeres más influyentes del sector inmobiliario

Ana Luengo es Presidenta Nacional de AMPSI, Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario, CEO en Häuser&Familien y gestora de bienes inmobiliarios, además de coach ejecutiva, inmobiliaria y personal. Tiene unos elevados conocimientos audiovisuales, es flexible para adaptarse, eficaz en la gestión y una verdadera entusiasta del trabajo en equipo. Ser emprendedora, positiva y proactiva la ha llevado tan lejos como está.

María José Corrales

Las mujeres más influyentes del sector inmobiliario

María José Corrales es presidenta de la inmobiliaria Vivienda2, empresa que creó ella misma en 1984. A lo largo de su carrera, ha sido impulsora de las principales asociaciones de empresas inmobiliarias a nivel nacional y más recientemente lideró la creación de FADEI, federación patronal madrileña del sector. En 2017 fue incluida en el ranking de las Top 100 Mujeres Líderes en España elaborado por la revista Mujeres&Cia.

Anna Puigdevall

Las mujeres más influyentes del sector inmobiliario

Anna Puigdevall es directora general de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) desde 2020, pero tiene más 20 años de experiencia a sus espaldas en distintos sectores, especialmente el inmobiliario. Su capacidad comunicativa es una de sus grandes virtudes, junto a sus habilidades de liderazgo, el fomento del trabajo en el equipo y de un clima laboral positivo. Puedes seguir sus opiniones en Twitter.

Sandra Daza

Las mujeres más influyentes del sector inmobiliario

Sandra Daza es directora general de Gesvalt, empresa de consultoría y valoración inmobiliaria. Forma parte del consejo de Áurea Homes, es miembro del Comité Asesor de Vitruvio SOCIMI y de IE Real Estate Club y perteneció a la junta directiva de WIRES. Participa como ponente en diversas ferias inmobiliarias internacionales. Ofrece sus opiniones sobre el sector en Twitter.

Anna Gener

Las mujeres más influyentes del sector inmobiliario

Anna Gener es presidenta-CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona, miembro de la junta directiva de PIMEC y del Consejo de Consejeras del Observatorio Mujer Empresa Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona, entre otros cargos. Es también patrona de la Fundació Museu Picasso, participa en redes sociales y publica artículos de opinión.

Concha Osácar

Las mujeres más influyentes del sector inmobiliario

Concha Osácar es socia fundadora de Azora, la gestora de inversión especializada en el sector inmobiliario. Hasta hace unos meses fue miembro del consejo de administración de la socimi Hispania. Anteriormente, esta directiva fue durante cinco años responsable de activos en Banco Santander y estuvo al frente de la patronal Inverco.

 

Teresa Marzo

Las mujeres más influyentes del sector inmobiliario

Teresa Marzo es CEO en Elix, gestora de inversiones inmobiliarias con más de 1.500 viviendas de alquiler de inversores institucionales, family office e inversores particulares. El hecho de presidir la Comisión técnica de Asprima y de pertenecer a distintos entes inmobiliarios le ha dado la oportunidad de compartir y co crear proyectos, siempre alineados con los ODS 2030, de lo que se muestra especialmente orgullosa.

Judit Montoriol

judit montoriolJudit es lead economist en CaixaBank Research. Doctora en Economía por la Universitat Pompeu Fabra y Máster en Economía por la misma universidad. Antes de incorporarse a CaixaBank trabajó como economista en el Departamento de Supervisión y Regulación del Banco de la Reserva Federal de Boston, en EE. UU. Posteriormente fue profesora visitante de la Universitat Autònoma de Barcelona en el Departamento de Empresa. Ha publicado su investigación en el Journal of Financial Economics, el Journal of Banking and Finance y el Journal of Monetary Economics, entre otros.

Carmen Panadero

Las mujeres más influyentes del sector inmobiliarioCarmen Panadero es presidenta y socia fundadora de WIRES, asociación de mujeres profesionales del sector inmobiliario en España, cuyo objetivo fundamental es fomentar la participación de la mujer en este entorno profesional. También es Managing Director en IMPAR CAPITAL ASSET MANAGEMENT y miembro del Comité Ejecutivo de ULI

 

Carolina Roca

Las mujeres más influyentes del sector inmobiliario

Carolina Roca es Presidenta de ASPRIMA– Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid y responsable del consejo directivo del Grupo Roca, empresa inmobiliaria familiar especializada en la promoción y construcción de viviendas en régimen de protección pública, con más de 3.000 viviendas promovidas en cuatro comunidades autónomas.

 

María Matos

Las mujeres más influyentes del sector inmobiliario

María Matos es directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster oficial en Comunicación, Cultura, Sociedad y Política por la UNED, dirige el área de estudios que engloba el Índice Inmobiliario y los informes de Fotocasa Research.  Su papel como interlocutora está centrado, no solo en la interacción directa con la prensa, sino también en el diálogo permanente con todos los agentes que conforman el sector inmobiliario. Puedes seguir toda la actualidad de su mano, a través de Twitter o de Instagram.

Consuelo Villanueva

Las mujeres más influyentes del sector inmobiliario

Consuelo Villanueva es Directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación, una empresa independiente especializada en realizar valoraciones de todo tipo de bienes y, de manera específica, de activos inmobiliarios. Consuelo es, además de arquitecta de formación, miembro de Instituto de Estudios Inmobiliarios Financieros y CIARE.

Nora García

Las mujeres más influyentes del sector inmobiliarioComo todas las mujeres de las que aquí te hemos hablado, Nora García es una apasionada de lo que hace. No podía ser de otra forma: lleva más de 20 años trabajando en el sector inmobiliario residencial de segunda mano, gracias a la tradición familiar inspirada por su padre. Además de estar al frente de la inmobiliaria IGARKA, también es presidenta de ASICVAL y de la FAI.