Entender la importancia de la marca personal en el sector inmobiliario es el primer paso para aprender a gestionar Instagram de forma eficaz y empezar a conseguir resultados a través de esta plataforma. Así lo trasladó el experto en marketing inmobiliario Iván Gomariz en el Fotocasa Pro Academy Málaga el pasado octubre, quien acercó al público profesional algunos de los secretos del algoritmo de una forma sencilla y directa.
¿Qué publicar? ¿Cuándo? ¿Cómo? Te contamos sus tres claves prácticas para potenciar una marca personal auténtica que genere confianza, cree contenido de valor y multiplique su audiencia. Vayamos paso a paso.
1. Crea y potencia tu marca personal en Instagram
La marca personal es lo que transmites a los demás, aquello que dicen de ti cuando no estás presente y que puedes crear y trabajar haciendo solo una cosa: siendo tú mismo. Según Gomariz, “todos tenéis una marca personal creada, simplemente tenéis que ser vosotros mismos, tenéis que ordenar todo lo que ya sabéis para impulsarlo y darle alcance mediante Instagram”.
Si eres agente y te preguntas por qué es importante tener una marca personal aunque trabajes en una inmobiliaria, Gomariz lo deja claro: “En 2023 se hizo un estudio en Estados Unidos con el resultado de que las personas prefieren comprar a personas y, aunque tengan perfil de empresa, los agentes referentes del sector tienen cuenta de marca personal donde pueden tener hasta más seguidores”.
Tips para crear marca personal inmobiliaria
- Identifica qué te hace diferente: no hay dos agentes iguales por lo hay que destacar los puntos fuertes (especialización, segmento, área geográfica…).
- Crea contenido priorizando la calidad frente a la cantidad. “Siempre es mejor un vídeo bueno que cinco mediocres”.
- Apuesta por la naturalidad: “En marca personal hay que evitar el ‘no me lo esperaba así’ por lo que en redes hay que ser cómo se es en la vida normal”. La confianza es esencial en inmobiliaria.
2. Entiende cómo funciona el algoritmo de Instagram
El siguiente paso para dominar Instagram es entender su algoritmo para así poder sacarle el máximo partido. Y es que el algoritmo se va actualizando constantemente y a los usuarios les cuesta mantenerse al día. Por eso, el especialista dio algunos consejos si queremos viralizar nuestro contenido y llegar a más gente.
Uno de los aspectos que hay que interiorizar es que Instagram es una empresa y su objetivo es retenernos el máximo tiempo posible en la plataforma. Su algoritmo se basa en el tiempo que pasamos en ella pero también en el engagement (compartidos, guardados, comentarios y “me gustas”). Ambas cosas es lo es lo que tenemos que lograr con el contenido inmobiliario si queremos que nuestros posts y Reels se sigan mostrando -y no solo a nuestros seguidores-. Por eso, Gomariz lanzó una reflexión: “Cuando creemos un Reels tenemos que pensar: ¿si yo no supiese del sector, vería todo el vídeo entero?”.
Además, dado que en la actualidad hay muchos más usuarios compartiendo contenido de calidad, es importante apostar por el valor y la especialización pero siempre buscando ideas que puedan atraer a todas las personas y que estas se queden el mayor tiempo posible en nuestra publicación.
3. Publica contenido valioso para el público inmobiliario
Todo esto está muy bien pero ¿qué tipo de contenido comparto? Teniendo en cuenta que la gente busca naturalidad, tendencias o actualidad, una buena idea es observar qué está triunfando en otros ámbitos y adaptarlo al sector inmobiliario.
En cuanto a los formatos que ofrece Instagram, ¿cuál es mejor? Reels, directos, post, carrusel, historias… Gomariz lo tiene claro: “Los post de una foto no sirven para nada. Para tener una buena cuenta hay que utilizar todos los demás pero sobre todo Reels, historias y de vez en cuando post en carrusel”.
Los Reels sobre todo sirven para aumentar la interacción y dar a conocer la cuenta, especialmente si se consiguen viralizar, mientras que las historias son perfectas para comunicar el día a día, generar comunidad y fidelizar. El especialista en marketing inmobiliario se moja y señala las historias como su contenido favorito para “crear pequeños impactos en las personas que nos ven para que nos recuerden”.
Para un asesor inmobiliario las historias son un buen modo de conectar con nuestros seguidores, de ofrecer transparencia y confianza, de reflejar el trabajo cotidiano (con sus partes buenas y dificultades) o de mostrar visitas a inmuebles y reuniones con propietarios. Por otro lado, con los Reels se añade al mercado contenido de valor, formativo, noticias, entretenimiento y, por supuesto, de venta y servicios, que no debería superar el 10% del total.
En definitiva, los agentes inmobiliarios son “un usuario más de Instagram” y deben aprovechar todas las ventajas que ofrece la plataforma para amplificar su mensaje, empatizar y dar un impulso a sus servicios.