Los precios de la vivienda en España registrarán un incremento del 5,5% en 2020, lo que equivale al mayor alza de las grandes economías de la Unión Europea, según se desprende de un informe publicado por Moody’s.
Por detrás de España se situará el alza de los precios de los inmuebles en Irlanda y Holanda, que alcanzará el 4,5% en ambos casos. En Alemania y Portugal, el incremento será del 4%, mientras que Francia observará un alza del 2,5%; Reino Unido, del 0,7%, e Italia observará un crecimiento plano.
El documento elaborado por la calificadora de riesgos también estima que España cerrará el próximo año con una tasa de paro del 13,4%, siente décimas menos que al cierre de 2019, mientras que el aumento del producto interior bruto (PIB) se situará en el 2%.
Solamente Irlanda registrará un alza mayor del PIB, con un 3,2%. Por detrás de España se situará Portugal, con un 1,7%, seguida de Países Bajos y Francia (1,4% ambos), Alemania (1%) e Italia (0,5%).
Con respecto al mercado de créditos de España, Moody’s ha alertado de que la calidad de los préstamos a los consumidores procedentes de entidades no bancarias seguirá “cayendo”. Al mismo tiempo, las condiciones “benignas” de liquidez provocarán un descenso en los riesgos de refinanciación para las pequeñas y medianas empresas (pymes).