La deuda de los inquilinos morosos ascendió en España una media de 6.032 euros en 2017. Casi un 4% más que en 2016. Son datos del ‘X Estudio FIM sobre morosidad de arrendamientos en España’, realizado por Fichero de Inquilinos Morosos (FIM).

Por comunidades, Madrid, con una media de casi 9.718 euros adeudados, lidera el ranking. Tras haber registrado los impagos más elevados en 2017.

Por detrás, le siguen Baleares (8.235 euros), País Vasco (6.951 euros) y Cataluña (6.600 euros). Según FIM, en todos estos territorios la subida del precio de los arrendamientos en los últimos meses ha influido en el alza de las cuantías de adeudamiento registradas.

En el lado opuesto, entre las regiones con las cuantías más reducidas se sitúan Extremadura (3.307 euros). Seguida de Castilla y León (3.489 euros), La Rioja (3.706 euros). En última instancia está Aragón (3.933 euros).

Asimismo, el estudio también pone de relieve que la morosidad se incrementó durante el año pasado en 15 de 19 territorios analizados. Las mayores subidas se registraron en Cantabria (9,6%), Navarra (8,9%) y Murcia (7,5%).

Por el contrario, las menores subidas de la morosidad se produjeron en comunidades autónomas con escaso volumen de pisos alquilados y precios moderados. Entre ellas, destacaron La Rioja (0,20%), Galicia (1,8%), Extremadura (2,6%) y Castilla-La Mancha (2,7%).

 

El alquiler turístico reduce la morosidad en Cataluña y Baleares

Según el estudio, los impagos se han reducido en cuatro territorios por el progresivo desplazamiento del arrendamiento residencial tradicional en favor de los alquileres turísticos.

Así, se han registrado descensos de la morosidad en Baleares (-6,45%) y Cataluña (-2,76%). También se ha registrado una bajada de la morosidad en Asturias (-2,1%). Sin embargo, según FIM, esta bajada se debe a que es un pequeño mercado de arrendamiento y las rentas son bajas.

El director de estudios y calidad de Fichero de Inquilinos Morosos, Sergio Cardona, ha asegurado que la morosidad sigue suponiendo uno de los principales problemas del mercado del alquiler español. Ya que en la mayoría de las provincias la tendencia continúa al alza.

“La cuantía media registrada supera los 6.000 euros. Y si se toma como ejemplo una vivienda con una renta de 600 euros, supone estar entre 8 y 10 meses sin percibir mensualidades”, ha subrayado.

Asimismo, ha afirmado que los arrendadores deben tomar medidas preventivas antes de formalizar un contrato para tener conocimiento de qué tipo de inquilino se ha interesado por la vivienda. En esta línea, ha apelado a la utilización de herramientas para cerrar el cerco a los inquilinos morosos.