Las empresas han reducido un 30% la superficie de sus oficinas por el auge del teletrabajo, “lo que permite optimizar recursos y ahorrar costes fijos”. Es lo que se desprende de un estudio sobre las nuevas tendencias en oficinas y locales tras el confinamiento realizado por Laborde Marcet.
En concreto, ha señalado que la ubicación estratégica de oficinas y locales comerciales ha pasado a ser prioritaria por encima de la superficie. Esta ha pasado a un segundo plano.
En el mercado de locales comerciales, según Laborde Marcet, el auge del comercio electrónico hace que los retailers traten de equilibrar sus recursos para maximizar ventas. Combinando su presencia en ‘high street’ con el ‘e-commerce’.
Además, dice que la tendencia apunta a que las marcas dediquen el mismo presupuesto al alquiler de sus locales. Pero que apuesten por un menor número de establecimientos mejor ubicados.
El mercado se adaptado muy rápido
Los socios fundadores de Laborde Marcet, Miquel Laborde y Gerard Marcet, han puesto de relieve la importancia de la rápida adaptación del mercado a la nueva coyuntura.
“Tanto propietarios como empresas se han dado cuenta de que hay ciertos cambios intrínsecos a la realidad empresarial y social que van a ser relevantes”, han apuntado. Ha resaltado que el mercado ha dado “un paso de gigante” en muy poco tiempo y que las tendencias que se preveían para dentro de 5 o 10 años, “son una necesidad real a día de hoy”.
La compañía ha apuntado que los activos inmobiliarios en buenas ubicaciones o posiciones estratégicas han experimentado “ligeras correcciones de precio tras el confinamiento. Aunque no esperan grandes descuentos en el medio plazo”.
No obstante, espera que en el corto plazo sí que haya “grandes bajadas en segundas y terceras líneas. Porque habrá una desocupación importante de locales comerciales”.