La inversión inmobiliaria en el sector hotelero a través de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) en España obtuvo rendimientos del 6% en 2018, siendo el segmento más rentable, según el informe ‘Situación del mercado inmobiliario y marco legal en España y Portugal’ de la firma de valoración Gloval y el despacho DLA Piper.
Por rentabilidades, en inversión inmobiliaria les siguió el segmento de la logística con un 5% de la rentabilidad; las oficinas, con un 4%; y los locales ‘high street’, con una rentabilidad del 3% en el pasado año.
El volumen de inversión en el mercado inmobiliario español alcanzó los 11.800 millones de euros en 2018, un crecimiento interanual del 13%, que se acerca al máximo de 12.000 millones de euros registrado en 2015.
En conjunto, las más de 70 socimis del mercado español superaron los 23.000 millones de euros de capitalización. Por volumen, el segmento de oficinas fue el favorito, con un 30% de la inversión; le siguieron ‘retail’ y hoteles, con un 28% y un 27%, respectivamente; lejos del 10% de la inversión logística.
Inversiones en Portugal
En cuanto a Portugal, la firma espera que tras la entrada en vigor de una figura equivalente, las ‘sigis’, este año, se podría alcanzar un tercio del volumen de mercado español. Así, Gloval calcula que en los próximos cinco años se creen unas 25 sociedades con un valor bursátil de alrededor de 7.000 millones de euros.
En Portugal se batieron varios récords de inversión, ocupación y precios en 2018 y los expertos de Gloval anticipan un “buen año para todos sus segmentos”, pese a su desaceleración en comparación al año anterior, cuando el volumen de inversión creció un 75% interanual.
Impulso pan-ibérico
“Poder invertir a través de sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria en los dos países puede atraer una nueva ola de inversiones pan-ibéricas; es decir, atraer a inversores con estrategias integradas que consideren a la demarcación en su conjunto”, ha explicado Nelson Rêgo, managing director de Prime Yield.
“Esto será muy positivo para Portugal, que todavía se percibe como un mercado emergente y que puede cobrar así una mayor escala, y para España, que compite con mercados maduros y podría atraer a nuevos inversores“, ha valorado Rêgo, que también es responsable de desarrollo de negocio de Gloval en el área de servicios de valoración y consultoría inmobiliaria para fondos de inversión.
Por todo ello, Gloval (a través de su división Prime Yield), y el despacho internacional de abogados DLA Piper han lanzado una guía con un análisis comparativo de los marcos legislativos y fiscales, para los inversores que desean integrarse en sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria en España o Portugal.