La inversión total en el mercado logístico en España superó en el primer semestre de 2019 los 530 millones de euros, tras superar los 325 millones de euros en el segundo trimestre, lo que implica un aumento de más de cinco veces respecto a la inversión realizada el mismo trimestre del año anterior, según el último ‘Snapshot Logística’ de la consultora inmobiliaria Knight Frank.
Por ciudades, la inversión en Madrid ha sido superior a la de Barcelona, con 170 millones de euros en la capital frente a 107 millones en la ciudad condal. En ambas ciudades en este periodo se han comprimido ligeramente las ‘yields’ (dividendos de los accionistas) hasta un 5%, debido al interés que generan los activos logísticos.
Una de las operaciones más destacadas del segundo trimestre ha sido la venta de una plataforma logística de Invesco en el polígono industrial Los Gavilanes, de Getafe (Madrid), a M&G por 32,5 millones de euros.
En Barcelona la absorción de capital casi triplica la madrileña
En lo que respecta al mercado de usuarios en Madrid y Barcelona en el primer semestre de 2019, la absorción en la capital se sitúa en casi 155.000 metros cuadrados, con una contratación en el segundo trimestre de más de 87.500 metros cuadrados. Más del 65% de esta superficie contratada en Madrid en este periodo tuvo lugar en la primera corona.
Por su parte, en Barcelona el ‘take-up’ alcanzó los 345.000 metros cuadrados en el primer semestre. Las rentas prime permanecían estables tanto en la capital como en la ciudad condal, manteniéndose en 5,50 euros por metro cuadrado al mes y en 6,85 euros, respectivamente.
El jefe de logística de Knight Frank, Alegandro Vega-Penichet, señala que el mercado de inversión “volverá” a superar la barrera de los 1.000 millones, “principalmente” por los retornos que ofrece España “en comparación” con otros mercados como Londres y Frankfurt, con un retorno del 4%, o Berlín y París, con un 4,25%.