El sector logístico español alcanzó hasta junio de 2019 una contratación de 692.000 metros cuadrados, según datos ofrecidos por CBRE. Además, respecto a la inversión, en el primer trimestre se ha alcanzado un volumen de unos 454 millones de euros.
Hasta junio, destaca la contratación en Valencia, Zaragoza, Sevilla y Bilbao, así como en la zona centro y Cataluña. En concreto, en la zona centro se alcanzó una contratación de 161.000 metros cuadrados, de los que 49.000 metros cuadrados han sido de contratación neta.
En esta línea, CBRE ha destacado que, aunque la cifra de metros cuadrados de logística contratados en la zona centro supone un descenso del 64% respecto a 2018, el descenso de la contratación “no supone una alarma”.
Según la compañía, se espera que en los próximos meses la contratación se recupere a niveles acordes al mercado logístico de la zona centro, que suele rondar históricamente entre los 500.000 y los 600.000 metros cuadrados.
Por su parte, Cataluña alcanzó una contratación de 337.000 metros cuadrados, lo que supone un descenso del 12% respecto al primer semestre de 2018. Del total, alrededor de 200.000 metros cuadrados han sido contratación neta.
CBRE ha destacado que continúa siendo llamativo el dato de que casi el 77% de la contratación de este semestre ha dependido de proyectos llave en mano o de pre alquiler debido a la escasez de oferta disponible.
La renta ‘prime’ se ha mantenido respecto a 2018 tanto en la zona centro como en Cataluña en los 5,50 euros por metro cuadrado al mes y los 7 euros por metro cuadrado al mes, respectivamente. Sobre las rentabildiades ‘prime’, CBRE ha destacado que estas han continuado comprimiéndose y situándose en el 5,15%, tanto en la zona centro como en Cataluña.
Respecto al resto de plazas logísticas, CBRE ha afirmado que, pese a que estas continúan siendo muy demandadas, han tenido un bajo nivel de actividad debido a la falta de producto de calidad, aunque Valencia sigue registrando niveles de contratación con 180.000 metros cuadrados, lo que representa un incremento del 21% respecto al primer semestre de 2018.
Por su parte, Zaragoza y Sevilla, con “discretos niveles de actividad”, alcanzaron los 7.700 metros cuadrados y los 3.500 metros, respectivamente.
Respecto a la inversión, CBRE ha señalado que de los 454 millones de euros, la compra de activos de los portfolios Columbus y Pulsar ha supuesto el 25% del total de la inversión realizada y ha apuntado que se prevé que continúe el cierre de “importantes portfolios” en los próximos meses.