El Salón Inmobiliario (SIMA) ha cerrado sus puertas en el pabellón 3 de Ifema Madrid donde se ha exhibido una oferta de más de 15.000 viviendas, según sus organizadores Planner Exhibitions, Eloy Bohúa, empresa promotora y organizadora, y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima).
Tras cuatro jornadas de actividad comercial, se ha registrado la visita de más de 16.000 personas, una cifra un 28% superior respecto a la pasada edición.
El perfil de estos visitantes es principalmente comprador de primera residencia (67%). Sin embargo, el SIMA destaca el importante aumento del perfil inversor que en esta edición ha supuesto un 23% del total, con un aumento del 70% frente a 2022. El 10% restante es público interesado en adquirir una segunda residencia.
“Por los datos de los expositores y por la experiencia de ediciones pasadas, calculamos que en torno al 50% de las viviendas ofertadas en SIMA estarán situadas en la Comunidad de Madrid. El resto en destinos de costa, principalmente, y en menor medida en provincias de interior y en otros países”, según la organización.
SIMA cambió este año sus días habituales y pasó a celebrarse de miércoles a sábado, en lugar de jueves a domingo, lo que ha permitido aumentar notablemente el contenido de los eventos dirigidos a profesionales.
Precisamente, una de las principales novedades de esta edición es el ‘Salón del Inversor Inmobiliario’, un espacio dirigido a ahorradores y pequeños inversores no profesionales del sector que eligen el inmobiliario para invertir parte de sus ahorros o de su patrimonio, así como los prescriptores de estos.
Otra novedad es el SIMA Talent, un encuentro que se celebra en el marco de ‘Simapro’0 dirigido a estudiantes universitarios, principalmente los que cursan el último año de grado, para que conozcan cómo es el sector, cuál es su función en la economía y en la sociedad, qué tipo de empresas lo componen y qué perfiles laborales se están demandando. SIMA incluirá también la gala de entrega de la 20 edición de los ‘Premios Asprima-Sima’, organizados junto con Asprima, que cuentan con 125 candidaturas este año.
Madrid, presente en SIMA
La Comunidad de Madrid está presente en el Salón Inmobiliario SIMA 2023 en un espacio de casi 90 metros cuadrados donde se muestran las principales iniciativas del Ejecutivo autonómico en esta materia, recoge el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Entre ellas se encuentra el Plan Vive de alquiler a precio asequible, Mi Primera Vivienda, el Plan Alquila, el Portal del Suelo 4.0 o las oficinas de rehabilitación para incentivar la mejora de la eficiencia energética del parque residencial.
Todas estas actuaciones están encaminadas a aumentar la oferta, facilitar el desarrollo de nuevos entornos urbanísticos y garantizar la seguridad jurídica de propietarios, inquilinos e inversores que quieran asentarse en la Comunidad.