Desde el pasado 24 de febrero, en Europa estamos viviendo uno de los episodios más oscuros a nivel humanitario de las últimas décadas. Rusia ha comenzado una campaña bélica de invasión a Ucrania y desde ese día la guerra está mostrando su dureza con miles de muertos, heridos y bombardeos continuos. Ante tamaña catástrofe, millones y millones de personas (principalmente mujeres y niños) están escapando fuera de su país. Es el mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y necesitan toda la ayuda que podamos proporcionarle el resto de países.
La necesidad de ayuda hace que diferentes asociaciones traten de apoyar a los refugiados, ofreciéndoles ayuda en destino. En el sector inmobiliario tenemos la suerte de contar con una asociación como Emergency Home, compuesta por más de 300 agentes inmobiliarios que están haciendo todo los posible por conseguir alojamiento y ayuda para estos refugiados.
Su inmensa labor ya la hemos visto en otras crisis, como la del volcán de la Palma o durante la pandemia, con los sanitarios. Hoy entrevistamos a uno de sus fundadores: Iván Tambasco. Él nos explicará de primera mano qué es Emergency Home y cómo podemos ayudar el resto de profesionales en la labor humanitaria que desarrollan.
Hola Iván, cuéntanos: ¿qué es Emergency Home? ¿De dónde sale la idea de poner en marcha un proyecto solidario tan importante como este?
La iniciativa surgió durante la fase más dura de la COVID-19, en marzo del 2020, para alojar a profesionales que estaban luchando en primera línea contra la pandemia: médicos/as, enfermeros/as y fuerzas de seguridad del Estado, que al volver a sus domicilios habituales temían contagiar a sus familiares, especialmente a las personas de riesgo. A raíz de esa experiencia constituimos la asociación, con la intención de ayudar los colectivos necesitados en la búsqueda de alojamientos solidarios .
¿Quién compone el equipo de Emergency Home? ¿Cómo organizáis el trabajo para hacer efectiva esa ayuda que prestáis?
Nuestro equipo estable son los miembros de la junta directiva, formada por la vicepresidenta, Gemma Cascales; el secretario tesorero, Jesús Lucia y los capitanes: Luis Rodríguez, Manuel Urbano, Marcos Gozalvo, Antoni Burguera , Inma Gispert, Iñaki Arrieta, Ivan Ruiz, Mónica Heredero y Gonzalo Sasiain.
Este equipo es el que organiza y se ocupa, cada uno en su territorio, de aprobar los proyectos, movilizar y organizar a todas las personas que se suman en cada emergencia. A estos hay que añadir a todos los profesionales de distintas áreas que nos apoyan en lo legal, financiero, en marketing, asistencia telefónica…
Todos ellos dedican parte de su tiempo de forma solidaria. Además, hay que sumar entre 150 y 200 personas del sector inmobiliario en cada iniciativa.
¿Qué papel desempeña Emergency Home en la ayuda a estas personas que llegan a España desde Ucrania?
A fecha de hoy, no hay datos oficiales claros sobre la llegada de refugiados en España , pero podemos afirmar que hay una emergencia humanitaria muy grande. Recibimos minuto tras minuto solicitudes de ayuda de gente que ya está en España y de refugiados que están llegando. También recibimos ofertas de alojamiento de particulares que abren sus casas con ánimo solidario .
En este momento hay una gran exigencia de alojamiento y quisiéramos lanzar un llamamiento a todas aquellas personas que tienen la posibilidad de alojar que den un paso al frente.
Nuestra labor es la de cruzar estos alojamientos con las personas que demandan ayuda, y una vez que nos dan el visto bueno, les acompañamos en este proceso. A cada alojamiento se le asigna un inmobiliario para que le siga en todo el proceso .
¿Cómo pueden ayudar los profesionales inmobiliarios o cualquier persona que lea este artículo?
Cualquier persona puede ser de ayuda al proyecto de Emergency Home, siendo socio o activo en la plataforma. Ahora, según crece la emergencia, necesitamos que se sumen más compañeros del sector para tener una mayor atención a los refugiados y a los centenares de propietarios que ofrecen sus alojamientos solidarios.
Concretamente, ¿qué tipo de ayuda es la más necesaria ahora mismo?
La primera es que las personas refugiadas tengan un techo donde poder alojarse y a partir de allí habrá que ayudarles en todas las necesidades que pueda tener cualquier familia. La sociedad española se caracteriza por su solidaridad y, de hecho, estamos viviendo una gran movilización en este sentido. Lo importante será coordinar toda esta ayuda y que pueda durar en el tiempo .
¿Cuáles serían los pasos a seguir si nuestros lectores quieren colaborar con vosotros?
La web de Emergency Home es el punto de encuentro para tod@s. Se puede acceder a través del siguiente código QR:
Aquellas personas que tengan un alojamiento pueden dejar sus datos. Aquellas que lo necesiten, también.
Los inmobiliarios pueden enviar un Whatsapp al 607 600 400 explicando que quieren colaborar. Será suficiente para que le contactemos. Así de sencillo.
También existe en la web una cuenta para donativos.
Además del apoyo del ámbito privado y particulares, ¿qué necesitáis de las administraciones públicas?
Muchas empresas nos están llamando para ofrecer ayuda y colaboración. De la administración publica necesitamos información para poder orientar a los refugiados y que se sensibilice toda la sociedad para que se pongan a disposición los medios para esta emergencia .
Por ejemplo, calculamos que en la España rural hay más de 200.000 vivienda habitables vacías que también podrían ser una buena oportunidad para algunas de las familias que llegan a España.
Queríamos agradecer vuestras iniciativas y que nos dejes una reflexión de lo que supone cada persona que ayuda a estos damnificados.
Emergency Home está a disposición para todos aquellos proyectos que se necesiten y los que lo componemos nos consideramos un auténticos afortunados por el retorno de gratitud que nos devuelve la sociedad.