Las promotoras inmobiliarias y los bancos comparten el diagnóstico del sector en España, que arroja una clara dificultad de los jóvenes para aportar el 20% mínimo necesario para acceder a la compra de una vivienda, debido a la falta de ahorro previo. Y se abren a estudiar vías para facilitar la firma de una hipoteca para este colectivo.

“Es evidente y obvio que los jóvenes no tienen los ahorros necesarios para acceder a una hipoteca, pero sí los recursos para pagar la cuota hipotecaria. Pese a que en el último año la capacidad de ahorro a nivel nacional ha aumentado, no lo ha hecho en el sector joven”, ha explicado el director corporativo de Negocio Inmobiliario de CaixaBank, Daniel Caballero.

Según los datos que ha aportado la entidad durante el encuentro de ‘Financiación Inmobiliaria de Madrid’, organizado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) junto con CaixaBank, en 2021 las compraventas crecerán un 4,4% y los visados un 10%. Por lo que el mercado empezará a recuperarse de los efectos de la pandemia, aunque el acceso a los jóvenes seguirá siendo complicado.

Por ello, desde CaixaBank han trasladado que no dejarán de atender una demanda insatisfecha. Sobre todo la de las personas que “tienen que construir el futuro de España” y que tendrán en cuenta cualquier medida “coherente y consensuada” que provenga de las patronales y administraciones públicas.

El año pasado Banco Santander propuso la concesión de hipotecas al 95% para jóvenes con un aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) sobre el 20% del préstamo. Esto, por su efecto arrastre, generaría 500.000 puestos de trabajo para la construcción de 150.000 viviendas.

El consejero delegado de la promotora Aedas Homes, David Martínez, también participante en el acto, ha señalado la imposibilidad de los jóvenes de ahorrar tras “encadenar una crisis con otra”. Y ha asegurado que la patronal ya está trabajando con las administraciones para dar una solución a esto.

Alquiler y rehabilitación

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, se ha centrado en la política de vivienda en alquiler y en el programa de rehabilitación y regeneración urbana.

Por una lado, ha señalado que el Gobierno destinará 1.000 millones de los fondos europeos a la política de vivienda de alquiler asequible. A estos se sumarán las partidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Por otro lado, dedicará 6.320 millones de euros a la rehabilitación, a lo que se suman los 1.000 millones de euros que aportará el Ministerio para al Transición Ecológica para la rehabilitación de los edificios de la Administración. ¿El objetivo? Reducir la emisión de gases de efecto invernadero.