El real decreto de ayudas económicas para hacer frente a la subida de los precios prorroga la subida máxima del 2% de los alquileres hasta el 31 de diciembre de 2023 y extiende seis meses este mismo límite para los contratos que expiren antes del 30 de junio del próximo año, según ha adelantado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo ha desgranado las principales medidas incluidas en el decreto, que también incluye la prórroga por otros seis meses, hasta el 30 de junio de 2023, de la suspensión de los desahucios y los lanzamientos de vivienda para los hogares más vulnerables.

Asimismo, se prohíbe durante todo el 2023 del corte de suministros esenciales y extensión del bono social, y se mantiene el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas.

La Agencia Negociadora del Alquiler critica el límite a los alquileres y dice que “desequilibra” el mercado

La Agencia Negociadora del Alquiler ha considerado la medida “totalmente innecesaria y muy contraproducente” para los propietarios.

En un comunicado, el director de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), José Ramón Zurdo, ha indicado que prorrogar esta medida para todos los contratos de alquiler, sin tener en cuenta la vulnerabilidad de los inquilinos, desequilibra el mercado, y ha señalado que este límite ha supuesto ya una pérdida de 1.800 millones de euros para los propietarios.

“Ahora las pérdidas serán mucho mayores, porque los arrendadores no podrán actualizar sus rentas a precios de mercado, perdiendo todavía más poder adquisitivo”, ha apuntado Zurdo, que ha recordado que más del 93% de los propietarios son particulares y ese dinero que no van a cobrar, lo necesitan para compensar la elevada inflación, “que también les afecta a ellos”.

Por último, Zurdo considera que estas medidas destinadas a “sobreproteger al inquilino” terminan siendo una “mala consecuencia” para los arrendatarios, que les está dificultando “enormemente” el acceso a la vivienda en alquiler. “Gracias a estas medidas, hay cada vez menos oferta, a precios más elevados y cada vez se les piden más requisitos a los inquilinos para poder acceder a una vivienda”, ha denunciado.

Los sindicatos de inquilinos celebran la prórroga del límite de los alquileres y piden introducir sanciones

El Sindicato de Inquilinas y Inquilinos de Madrid y el Sindicat de Llogateres de Cataluña han celebrado el límite del 2% de la actualización de las rentas del alquiler por un año más, tal y como venían demandando al Gobierno. Para los sindicatos de inquilinos, se trata de una medida positiva, pero es “insuficiente” después de un año de subidas “récord” de los alquileres (+12% en los últimos meses) y del incremento de los precios en general.

Asimismo, piden que esta medida incluya “elementos sancionadores” para ser efectiva, ya que la mayor parte de los caseros “se intenta saltar el tope”.

“Aunque sea positiva para proteger a los hogares frente a no renovaciones de contratos o subidas de alquiler excesivas, postergar el problema durante seis meses es totalmente insuficiente“, han lamentado.

Para estos sindicatos, con este nuevo decreto, el Gobierno está reconociendo “la necesidad, la utilidad y la urgencia” de regular el precio de los alquileres de forma generalizada para todos los inquilinos, aunque lo hace con medidas “insuficientes y torpes”. “Ambas medidas son extremadamente tímidas para abordar un problema coyuntural como es la inflación”, han subrayado.

Asval avisa de que la prórroga “forzosa” de contratos de alquiler “atenta” contra el derecho de propiedad

La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) se ha mostrado “totalmente contraria” a la prórroga “forzosa” de contratos de alquiler. Supone, según la Asociación, “un nuevo ataque al derecho a la propiedad privada de más de dos millones de propietarios en España”.

Asval ha criticado que, con esta medida, el Gobierno carga sobre los propietarios el problema social de la vivienda, que es responsabilidad de la Administración. Además, recuerda que el 75% de los propietarios son particulares con una o dos viviendas, que las destinan al alquiler de vivienda de uso habitual.

“Esta nueva muestra de intervencionismo en el mercado del alquiler agravará aún más el problema de oferta que tenemos en España“, ha advertido la directora general de Asval, María Andreu, a través de un comunicado.

En su opinión, la inseguridad jurídica e indefensión que provocan estas medidas reducirán la inversión en vivienda en alquiler y llevará a que los propietarios retiren sus inmuebles de este mercado. “Los colectivos vulnerables, aquellos a los que se dice proteger con estas medidas, serán los más perjudicados, ya que esta disminución de la oferta dificultará aún más el acceso de estas familias a una vivienda”, ha avisado Andreu.