Continuamos nuestro especial ’20 años de Fotocasa: una mirada al sector inmobiliario’. Diversos expertos del sector nos ayudan a analizar cómo ha evolucionado en estas dos décadas desde varios puntos de vista: el mercado, la profesión y la revolución que supuso la llegada de internet y la aparición de los portales inmobiliarios.
Gerardo Duelo es presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona, entre otros cargos. Con él repasamos el papel de las asociaciones profesionales, que han tenido un gran crecimiento durante estos 20 años y que aún se enfrentan al reto de regular la profesión en todo el territorio. Duelo hace balance también del papel de internet, que supuso un cambio fundamental en el marketing del sector inmobiliario.
LAS API
Fotocasa: ¿Cómo han evolucionado las asociaciones profesionales de agentes inmobiliarios en España en los últimos 20 años?
Gerardo Duelo: Las asociaciones profesionales durante los últimos 20 años han aflorado en el sector inmobiliario español, y han tenido un crecimiento muy importante, como consecuencia de la evolución del propio sector y fruto de las especiales circunstancias que lo han rodeado.
Fotocasa: ¿Cuáles han sido los aspectos y momentos más destacados en este ámbito?
Gerardo Duelo: Los aspectos más destacados, desde el punto de vista profesional, han sido los derivados de la necesidad de colaborar entre los agentes, de relacionarse y de agruparse, y de disponer de servicios como la formación y el asesoramiento jurídico, laboral, fiscal, etc. Por otra parte ha habido momentos que han marcado el nacimiento de muchas de estas asociaciones. Cabe destacar el año 2003 con la Ley 10/2003 de 20 de mayo de Medidas urgentes de liberalización del sector, que en su Artículo 3 regula las condiciones para el ejercicio de la actividad inmobiliaria, que abrió la puerta de acceso a gran número de nuevos agentes al no existir barreras de acceso ni a nivel formativo, ni de otro tipo, con el perjuicio en la calidad y seguridad del servicio a los consumidores.
Otro momento importante fue la regulación que supuso en Cataluña la Llei de l´habitatge de 28 de Diciembre del año 2007, que en su artículo 55 regula el ejercicio de la profesión en Cataluña (registro AICAT obligatorio, formación mínima exigible, y seguros de responsabilidad social y caución). Esta regulación no solo empezó a elevar el nivel del servicio que recibían los consumidores, sino que además les garantiza más seguridad, y obligó a los agentes a formarse, contratar seguros, que al hacerlo de forma colectiva ofrecían un importante ahorro, impulsando el nacimiento de nuevas asociaciones para cubrir las necesidades de los nuevos agentes.
Fotocasa: ¿Hacia dónde se encaminan las asociaciones de profesionales inmobiliarios? ¿Cuáles son sus retos de futuro?
Gerardo Duelo: Los principales retos para las asociaciones inmobiliarias españolas pasan por tres ejes fundamentales. El primero es conseguir que el consumidor esté protegido en todo el territorio nacional (no solo en algunas comunidades como pasa actualmente), regulando el acceso y el ejercicio de la profesión.
El segundo es conseguir una unificación del sector, porque con todos los factores anteriormente citados se ha creado un panorama variopinto y atomizado del sector inmobiliario español (Colegios profesionales API, Asociaciones de carácter profesional, Asociaciones de carácter empresarial, etc), que se han de ordenar y regular bajo un código ético y deontológico común que garantice al consumidor la prestación de servicios inmobiliarios de calidad amparados por buenas praxis profesionales.
Finalmente, las asociaciones han de tender hacia una homologación de los estudios y formaciones mínimos, que capaciten a todos los agentes inmobiliarios para el ejercicio de la profesión.
20 AÑOS DE FOTOCASA
Fotocasa: ¿Qué supuso la llegada de Internet para el sector inmobiliario?
Gerardo Duelo: La llegada de internet fue una gran revolución para el sector inmobiliario, ya que abrió una gran puerta para acceder a la información y para contactar y comunicarnos con nuestros clientes. Posiblemente originó un cambio de la magnitud que actualmente pueden suponer las Proptech. Internet redefinió la profesión, abriendo nuevos paradigmas a los que los profesionales tuvimos que adaptarnos, y nos proporcionó nuevas vías de comunicación que revolucionaron los horizontes en la prestación de servicios inmobiliarios.
Fotocasa: ¿Qué papel han tenido los portales inmobiliarios en los últimos 20 años?
Gerardo Duelo: En los últimos 20 años, los portales inmobiliarios han sido el centro de los servicios de marketing y publicidad de los inmobiliarios, han sido el escaparate de nuestra oferta inmobiliaria y nuestra principal fuente de contactos y clientes.
Muchas veces el nivel de eficacia y éxito ha sido tal que incluso ha originado que en ocasiones los agentes olvidasen cuidar sus propias bases de datos o diversificar las acciones en sus planes de marketing. Para la gran mayoría, con los portales ya se cubrían las necesidades de publicidad y comercialización.
Fotocasa: ¿Cuál crees que ha sido la principal aportación de Fotocasa al mercado inmobiliario?
Gerardo Duelo: Fotocasa ha aportado clientes, ha sido el escaparate de nuestras inmobiliarias y ha impulsado muchas de las mejoras que luego los agentes hemos adoptado para nuestras webs y nuestras estrategias digitales, y en el día a día de nuestro trabajo. Nos ha concienciado de la importancia de la buena fotografía y de los avances en ese campo, así como en el vídeo, los renders, los planos, el home staging, etc.