La celebración del 20 aniversario de Fotocasa reunió a los máximos expertos del sector inmobiliario en nuestro país. Y quisimos aprovechar la ocasión para conocer sus opiniones sobre el pasado, el presente y el futuro del sector. En este vídeo recogemos sus respuestas sobre la evolución vivida por el mercado en los últimos años, que algunos califican de verdadera revolución, sobre todo por el papel que han jugado la tecnología y la digitalización.
“En los últimos 20 años el sector se ha dado la vuelta como un calcetín”. Así de contundente se muestra Sandra Daza, directora general de Gesvalt, que destaca especialmente la digitalización del sector, una “verdadera revolución tecnológica tanto en las formas de vender como en las formas de financiar”. Las mejoras más evidentes, según Daza, han sido la transparencia y la calidad de los datos disponibles, que facilitan el análisis de resultados y poder conocer las previsiones y tendencias.
Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de APCEspaña, coincide en la importancia de la tecnología y suma “el cambio de materiales que se ha producido en todo el proceso productivo”, aunque hay mucho camino por recorrer en la industrialización de la construcción.
Además de la revolución tecnológica, la analista inmobiliaria Beatriz Toribio apunta otro cambio significativo en los últimos años: el cambio de enfoque hacia la demanda, a diferencia del ciclo anterior, más centrado en la oferta, lo que tuvo como consecuencia una serie de excesos y malas prácticas que ya no se están produciendo.
La profesionalización és el factor más destacado para Concha Osácar, socia directora en Azora, junto con la cada vez mayor exigencia por parte de los clientes respecto a la calidad de la vivienda.
Anna Gener, presidenta y CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona, destaca el gran esfuerzo que ha hecho el sector por modernizarse sobre todo después de la crisis, lo que le ha llevado a ser “más riguroso, más transparente y conectarse más con el usuario”. “Hemos avanzado muchísimo”, concluye.