El 78% de las empresas familiares españolas prevé volver a las tasas de crecimiento previas a la pandemia en 2022, según se desprende de la Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2021, elaborada por PwC.
El estudio resalta la especial capacidad de resiliencia de las empresas familiares frente a las restricciones económicas generadas por la pandemia. Solo el 36% de las compañías españolas entrevistadas se han visto obligadas a recortar dividendos, mientras que el 28% ha realizado recortes salariales y el 24% ha necesitado acudir a inyecciones extraordinarias de capital.
¿Cuáles son las prioridades de las empresas familiares españolas?
El informe sostiene que las cinco principales prioridades de las empresas familiares españolas para los próximos dos años son mejorar sus capacidades digitales (59%); aumentar el uso de las nuevas tecnologías (53%); expandirse a nuevos mercados/segmentos de clientes (51%); así como promover fusiones o adquisiciones estratégicas (41%) e introducir nuevos productos o servicios (39%).
A cinco años vista, las compañías familiares españolas sitúan entre sus prioridades aumentar su nivel de diversificación y que la próxima generación se haya convertido en accionista mayoritario de la compañía.
Avanzar en digitalización y sostenibilidad
Si hay dos cuestiones en el informe en las que las empresas familiares mundiales y españolas deben avanzar son la digitalización y la sostenibilidad. “La pandemia ha derribado cualquier duda sobre los beneficios de la transformación digital: se ha visto cómo aquellas empresas familiares con fuertes capacidades digitales han respondido mejor, pero este conjunto de compañías ha sido una minoría”, se señala en el estudio.
Pese a que el 79% de los empresarios familiares encuestados en España aseguran que las iniciativas relacionadas con la digitalización, la innovación y las tecnologías son prioritarias; solo el 14% da por completado su estrategia digital. De hecho, menos de la mitad (46%) de las compañías españolas afirma poseer amplias capacidades digitales.
La encuesta también señala el papel relevante que tienen las nuevas generaciones de empresarios familiares a la hora de impulsar la digitalización, la innovación y la tecnología en sus empresas familiares.
El informe reconoce la predisposición natural de las empresas familiares a impulsar las cuestiones relacionadas con el medioambiente, la sostenibilidad y el gobierno corporativo. Sin embargo, sólo el 37% de los entrevistados en todo el mundo y el 41% en España, cuentan con una estrategia claramente definida y comunicada en este ámbito.