La inversión en residencial en alquiler en España ha superado los 1.500 millones de euros a cierre del primer semestre del año y la previsión es que en 2022 alcance cifras superiores a las registradas desde 2019, que han cerrado de media en torno a 2.100 millones de euros al año, según han afirmado desde Savills durante el evento ‘Living Trends’.

La consultora inmobiliaria internacional apunta a que la tendencia al alza del mercado en alquiler continuará siendo impulsada por la previsión de fuerte incremento de los hogares en las ciudades principales, especialmente en Madrid y Barcelona, y por factores estructurales derivados de la situación económica-laboral.

Según Savills, la evolución del residencial en alquiler profesionalizado sigue captando el interés de la inversión institucional, que confía en la resiliencia del mercado de la vivienda y que apuesta por proyectos de escala, en los que el diseño de las viviendas y sus zonas comunes, así como el nivel de servicios y ‘amenities’ determinan “el éxito de la inversión”.

Además, desde la consultora han advertido que la demanda estructural a medio y largo plazo según las previsiones de evolución del número de hogares y el crecimiento del alquiler frente a la compra, requiere más de dos millones de viviendas nuevas destinadas a alquiler en el mercado.

El 20% de la inversión inmobiliaria es para el alquiler

La inversión en residencial en alquiler capta, desde 2019, el 20% de la inversión total en inmobiliario, porcentaje que apenas alcanzaba el 5% antes de 2018, mientras que el foco inversor se centra en el desarrollo de vivienda asequible en zonas periféricas, bien comunicadas y consolidadas en cuanto a servicios y dotaciones públicas.

Durante el evento, los ponentes han coincidido en la necesidad de “crear producto destinado al alquiler en lugar de destinar al alquiler producto inicialmente diseñado para la venta” y los expertos han señalado que los nuevos modelos de ‘living’ se entienden cada vez mejor desde el sector financiero, incluido el ‘co-living’, que está registrando un “excelente comportamiento”.

El mercado de la compraventa vive su mejor año desde 2007

En cuanto al mercado de compraventa, Savills ha señalado el “excelente comportamiento” en el primer cuatrimestre de 2022, con crecimientos “sostenidos y consistentes” por encima de las previsiones, donde la evolución de las ventas representan el mejor año desde 2007 en España, mientras que en el acumulado del primer cuatrimestre las ventas han crecido un 23% respecto a 2021.

Sin embargo, el porcentaje de ventas en obra nueva respecto a las ventas totales se mantiene en niveles mínimos desde 2014, un 10-12%, dado que no se ha generado suelo finalista suficiente en aquellos mercados con demanda más activa.

Desde Savills han afirmado que la escasa oferta ha generado incrementos en los precios de la obra nueva que han alcanzado “máximos históricos” en determinados mercados, mientras que en segunda mano se mantienen estables.

La previsión de la consultora es que los precios de obra nueva continúen creciendo por la subida del precio del suelo y de los materiales, por lo que estima un incremento del 7,5% en 2022.