Según el informe ‘Tendencias del sector inmobiliario‘ de Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda nueva en el primer semestre del año se situó en 2.080 euros por metro cuadrado, lo que supone un 1,4% más que en el mismo periodo de 2015. Con este se acumulan ya tres semestres al alza.
Esto supone un incremento del 2,5% nominal en los últimos 12 meses y el tercer semestre consecutivo de crecimiento. El precio de la vivienda nueva se sitúa en niveles del año 2002, un 38% menos de los máximos alcanzados en el conjunto de las capitales españolas.
Las tres capitales de provincia con un precio de vivienda nueva más alto son Barcelona (3.390 euros por metro cuadrado), San Sebastián (3.273 euros) y Madrid (2.886 euros) donde el crecimiento del precio ha sido en el primer semestre del 2,2%, 0,3% y 2,1%, respectivamente.
Según estos datos, Madrid y Barcelona experimentan un incremento en los precios superior al resto de municipios, lo que podría estar vinculado a la escasez del stock de vivienda nueva observado en los censos realizados recientemente por ST Sociedad de Tasación en ambas capitales y sus respectivas áreas metropolitanas.
7,6 años por persona para comprar una vivienda
Asimismo, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario de ST Sociedad de Tasación, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se mantiene en 7,6 años en el segundo trimestre.
Se trata del mismo dato registrado en los tres primeros meses del año y es ligeramente superior al alcanzado en el último trimestre de 2015, cuando se colocó en 7,4 años. Además, se ha reducido prácticamente a la mitad si se compara con los 13,7 años que eran necesarios en los momentos de mayor auge de los precios, a principios de 2007.
Este indicador se calcula a nivel de comunidad autónoma a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial.
Por otro lado, el Índice de Accesibilidad refleja una leve mejora a nivel estatal por tercer trimestre consecutivo. Con una referencia de 100 puntos en los casos donde la capacidad de endeudamiento es suficiente, la media de España actualmente se sitúa en los 103 puntos, un punto por encima del trimestre anterior y 11 puntos más que en el segundo trimestre de 2014. Este índice permite medir la distancia a la que se encuentran los salarios reales de los teóricos que serían necesarios para la adquisición de una vivienda media.
Más confianza en la evolución del sector
En cuando al Índice de Confianza Inmobiliaria, este indicador ha mantenido su tendencia al alza, registrando una subida de 0,7 puntos en el segundo trimestre del año, hasta colocarse en 53,4 puntos. El índice continúa por encima de la posición neutral, que serían 50 puntos. Este índice se construye a partir de la opinión de más de 700 profesionales sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional.