El precio de la vivienda en España crecerá en torno a un 3% de media en 2019 lo que, unido al incremento de las ventas, continuará sirviendo de apoyo al rendimiento de las titulizaciones de préstamos a pymes, según se desprende de un informe publicado por la agencia de calificación crediticia Moody’s este lunes.
“El rendimiento de las titulizaciones de préstamos a pymes permanecerá estable en todos los grandes mercados”, ha asegurado el vicepresidente y analista senior de Moody’s Frank Cerveny, quien ha añadido que se debe a las “buenas” condiciones de financiación, los tipos de interés bajos y la “recuperación continua” de los mercados inmobiliarios.
“No obstante, todavía hay potencial de que haya efectos negativos para el rendimiento de las titulizaciones debido al riesgo de eventos políticos y su consecuente deterioro económico como, por ejemplo, en un Brexit desordenado”, ha indicado Cerveny.
La agencia de calificación ha asegurado que, a pesar de que el crecimiento del PIB de España se ralentizará en 2019, hasta una tasa estimada por Moody’s del 2,3%, se mantendrá por encima del crecimiento de la zona euro, estimado en el 1,8%.
“Las subidas de tipos de interés en 2019 solo serán moderadas y cualquier efecto negativo probablemente se compensará con el aumento del PIB”, ha especificado el analista senior de Moody’s.
El Banco Central Europeo (BCE) ha repetido en varias ocasiones que no comenzará a subir los tipos “al menos” hasta después del verano de 2019, por lo que se baraja que la primera subida de tipos se produzca en su reunión de septiembre u octubre.
Así, Moody’s ha estimado que la emisión de nuevas titulizaciones de préstamos de pymes en 2019 permanecerá “estable” o se incrementará “ligeramente”.