La economía española desaceleró su crecimiento trimestral dos puntos entre enero y marzo, hasta situarlo en el 0,2%, una décima menos de lo esperado, debido al frenazo experimentado por el consumo de los hogares, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el organismo estima que el consumo de los hogares se contrajo un 2% en el primer trimestre, frente al crecimiento del 1,5% que registró en el último cuarto de 2021. Es la primera tasa negativa del gasto de las familias desde el primer trimestre de 2021, cuando se contrajo un 2,6%.

En cambio, el crecimiento interanual del PIB se aceleró ocho décimas en el primer trimestre, desde el 5,5% del último trimestre de 2021 al 6,3%. No obstante, esta tasa es una décima inferior a lo avanzado por Estadística en abril.

La aceleración del crecimiento interanual del PIB se debe a la mayor aportación del sector exterior y, en menor medida, de la demanda nacional. En concreto, la demanda externa aportó 2,3 puntos al PIB interanual del primer trimestre, cifra cinco décimas superior a la del trimestre anterior, mientras que la demanda nacional contribuyó con 4 puntos, dos décimas más.

Estadística ha explicado que el avance de datos del primer trimestre se realizó a partir de indicadores estadísticos que ofrecían resultados hasta febrero, mientras que los resultados publicados este viernes abarcan ya “en la inmensa mayoría de los casos”, el conjunto del trimestre.

A finales de abril, los datos avanzados por el INE para el primer trimestre apuntaban a un crecimiento trimestral del PIB del 0,3% y a una tasa interanual del 6,4%, tasas, en ambos casos, que superaban en una décima las publicadas este viernes.