Los más de 800 profesionales inmobiliarios que operan desde las 208 oficinas asociadas al Club Notegés han vendido 2.175 inmuebles en un plazo medio de 3,9 días y hasta 15.030 en menos de tres meses, según se desprende de las estadísticas de venta de los 44.949 inmuebles vendidos desde 2011.
Así, gracias a estos positivos datos y a la tecnología utilizada, el club se consolida como “una de las primeras fuerzas de venta del país”. De este historial de ventas se desprenden importantes estadísticas como son los 450 inmuebles que se venden todos los meses, una cada 22 minutos laborables.
En este sentido, desde el Club Notegés han indicado que, “a pesar de que los precios han subido un 2,98 por ciento a nivel nacional en el cómputo anual, si se hace una consulta del segundo semestre del año hasta el 31 de octubre, los precios han caído un -4,58 por ciento a nivel nacional, confirmándose el cambio de ciclo incluso en provincias tan importantes como Madrid, Barcelona o Mallorca”.
Según los datos del Club Notegés, los precios han caído desde el uno de julio un -1,02 por ciento en Madrid; mientras que en el primer semestre subieron 5,28 por ciento. En Barcelona los precios han bajado un -6,39 por ciento; si bien en el primer semestre subieron un 5,32 por ciento. Por último, en Mallorca los precios han bajado un -7,02 por ciento este semestre, mientras que en el primero subieron un 16,06 por ciento por ciento.
De este modo, a pesar de confirmarse el cambio de ciclo, los profesionales de Club Notegés continúan vendiendo “a ritmos incluso mayores que los del año pasado”. Según han explicado, esto es posible gracias a la combinación de alta tecnología, Big Data, inteligencia predictiva y el modelo de negocio que tienen los asociados; con una enorme cartera de 187.588 clientes compradores que a día de hoy tienen registrados en los sistemas informáticos, de los que saben el qué, por qué, dónde, cómo, cuándo y con quien van a comprar el inmueble.
Así, en cuanto el propietario se ajusta a la realidad del mercado, el cruce de datos del Big Data con la cartera de compradores genera un listado con todos los clientes que pidieron una vivienda de esas características y en esa zona, ordenados por los ahorros que tienen disponibles para comprar.
Esta forma de trabajar hizo posible que el 60,27 por ciento de los 44.949 inmuebles vendidos fuesen pagados al contado sin tener que esperar a las complejas gestiones para conseguir un crédito hipotecario, máxime desde que la nueva Ley Hipotecaria que entró en vigor este verano, complicará la gestión alargando los plazos para formalizar la compraventa.
Tal y como ha sostenido el presidente del Club Notegés, José Luis Jimeno, “estos profesionales cuentan con el mayor Big Data de precios reales que existe en el mercado, gracias al cual pueden asesorar adecuadamente al propietario de cuál es el mejor escenario posible de precio para su vivienda sin generar falsas expectativas”.
Jimeno ha insistido en la importancia de ponerse en manos de profesionales que tengan “datos reales de ventas y clientes en cartera”, profesionales como los del Club Notegés que les vendan un inmueble antes de que sea tarde, como sucedió con la anterior recesión hace una década.