Baleares es una de las comunidades que más participación presenta en 2024 en el sector inmobiliario. Y es que las islas alcanzan el 38% de participación, lo que supone once puntos porcentuales más que la media nacional (27%). Este porcentaje corresponde a los particulares mayores de 18 años que han llevado a cabo alguna acción inmobiliaria (bien de oferta o de demanda; en el alquiler o en la compraventa) en ese periodo de tiempo.
Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe “Radiografía del mercado de la vivienda en Baleares en 2024”, elaborado por Fotocasa Research, en el que se pulsa el comportamiento de la oferta y la demanda de vivienda en la comunidad balear.
El mercado inmobiliario de Baleares tiene un dinamismo mucho mayor que la media nacional
En general, el mercado inmobiliario de Baleares se caracteriza por tener un dinamismo mucho mayor que la media nacional y por el peso similar que alquiler y compraventa tienen en términos de participación.
“Baleares es la comunidad que más demanda de vivienda soporta de toda España. El clima mediterráneo y su extraordinario entorno natural hacen de las islas un lugar muy deseado tanto para ciudadanos locales como para extranjeros, con alto poder adquisitivo, que buscan fijar su residencia en el archipiélago. Sin embargo, la particularidad del territorio isleño hace que sea limitado y que por lo tanto la ampliación de la oferta de vivienda sea más difícil que en otras autonomías. En las Islas Baleares el desequilibrio existente entre oferta y demanda es muy abultado, lo que tensiona los precios al alza tanto en el mercado de la compraventa como en el del alquiler”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
La demanda de compra en Baleares, 7 puntos mayor que la nacional
De manera más concreta, se observa que los que han adquirido una vivienda en el último año constituyen el 6%, el doble que la media nacional. También es muy superior el porcentaje de los que han buscado un inmueble para comprar, pero aún no han llevado a cabo la acción, cuya cifra alcanza el 15%, frente al 11% del conjunto español.
Por su parte, y dentro también del capítulo de la demanda, se observa que los que han alquilado una vivienda para vivir en ella como inquilinos en el archipiélago alcanzan el 9%, cifra que también supera a la media nacional, que es del 6%. En cuanto a los arrendatarios inefectivos, esto es, los que han tratado de alquilar un inmueble para vivir en él, pero aún no lo han logrado, la cifra se sitúa en el 7%, frente al 5% del conjunto nacional.
En el lado de la oferta, vemos que los que han vendido un piso del que eran propietarios constituyen el 2% (el mismo porcentaje, en este caso, que el conjunto del país). Los vendedores no efectivos, sin embargo, son el 1% en el ámbito balear (2% en el plano nacional).
Mucha más demanda que oferta
El mercado balear muestra un gran desequilibrio entre la oferta y la demanda, muy superior a la media que se ve en España. Y es que ahora mismo hay un 33% de personas que demandan vivienda en Baleares, pero solo un 9% la oferta. Aunque hay más gente ofertando vivienda que en la media de España (9% en Baleares frente a la media española del 6%) la demanda es mucho más intensa y mientras de media en España un 23% de españoles está demandando vivienda, en el caso de Baleare es 10 puntos porcentuales más, hasta el 33%.