¿Quién no ha deseado alguna vez vivir en la zona más ‘top’ de su ciudad? Poder asomarse a la ventana y ver tras ella, por ejemplo, la Sagrada Familia iluminada en Barcelona o La Giralda en plena feria de Sevilla. Cada ciudad en España tiene, no uno, sino muchos puntos de interés que la hacen atractiva tanto para el turismo como para el uso y disfrute diario de sus habitantes. 

A priori, parece que son pocos los que pueden permitirse vivir en estas zonas privilegiadas: los altos precios y las características de los inmuebles (en muchos casos de construcción antigua) hacen que, por ejemplo, los cascos históricos o las calles comerciales sean lugares en los que solo residen los más afortunados (o más adinerados). “Normalmente, quien compra un inmueble en estos lugares es para sacarle algún tipo de rentabilidad, para alquileres de larga duración o turísticos. Las zonas céntricas están muy demandadas por quienes llegan de fuera a pasar unos días; también por universitarios o jóvenes que buscan cercanía a las zonas de ocio”, asegura el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

No obstante, “la pandemia ha cambiado totalmente las preferencias habitacionales de los españoles y ahora muchos están huyendo de las grandes ciudades, zonas céntricas o monumentos que atraen mucho turismo“, explican fuentes del portal inmobiliario Fotocasa, que declaran que “estos cambios se están viendo reflejados también en el precio de la vivienda: casas que antes de la pandemia tenían un precio medio más elevado ahora han bajado al haber menor demanda”.

Para saber cuánto cuesta hoy en día comprarse un piso cerca de los monumentos o las zonas de interés de las capitales de cada una de las comunidades autónomas, el comparador hipotecario iAhorro analiza los datos recopilados durante el pasado mes de abril de 2022 en el Índice Fotocasa, donde el portal inmobiliario muestra el precio medio del metro cuadrado de las viviendas en función de la zona en la que se encuentran, además de dar a conocer cuáles son sus características más comunes de estas y los servicios de los que disponen.

¿Cuánto cuesta comprar casa en las principales ciudades de España?

Madrid – Santiago Bernabéu

El estadio Santiago Bernabéu, actualmente inmerso en unas obras que tienen previsto acabar a finales de año, es uno de los puntos de atención turística más importantes de Madrid. Conocido tanto por amantes como por detractores del mundo del fútbol, el campo del Real Madrid se ha convertido en los últimos años en el ‘museo’ más visitado de la ciudad tras el Museo del Prado y el Reina Sofía. Eso sí, es el que más beneficio económico aporta, con unos 17 millones de euros anuales.

Más allá del ámbito turístico, en enclave en el que está situado, en pleno Paseo de la Castellana, hace que el metro cuadrado de las viviendas situadas en los alrededores del Santiago Bernabéu (tanto en el barrio de Chamartín como de El Viso) esté entre los más caros de toda España, con 5.958 euros de media, según Fotocasa. Este portal inmobiliario especifica, además, que en esta zona el valor medio de un inmueble rondaría los 900.000 euros y, si la vivienda tuviera más de 100 metros cuadrados de extensión, podría superar el millón de euros. 

“Podemos considerar la zona del Santiago Bernabéu una de las zonas ‘premium’ de Madrid, la calidad de los pisos de allí es superior, por lo que suelen vivir directivos o grandes familias”, detalla Simone Colombelli. Esto lo podemos ver en que las viviendas disponibles en la zona norte del Santiago Bernabéu, en el barrio de Chamartín, tienen una media de tres habitaciones y rondan los 80 m2. Ya en El Viso (más al sur), la mayoría de los inmuebles publicados en Fotocasa son apartamentos de una habitación, aunque superan ampliamente los 200 metros cuadrados. 

¿Cuánto cuesta comprar casa en las principales ciudades de España?

Bilbao – Museo Guggenheim

Junto a la ría de Bilbao se sitúa el museo Guggenheim, uno de los lugares más visitados de la ciudad: solo en 2021 más de medio millón de personas recorrieron sus exposiciones. Además, el barrio de la Abandoibarra, en el distrito de Abando, zona en la que está ubicado el museo, es de las más transitadas y con más ocio de la capital vizcaína. Por este motivo, según los datos recopilados por el portal inmobiliario, allí los precios superan holgadamente los 4.000 euros por metro cuadrado, como también pasa en el distrito de Indautxu.

Concretamente, en el barrio de la Abandoibarra el precio medio de la vivienda está en 5.185 euros por metro cuadrado, lo que supone una media de 571.599 euros por inmueble. Los pisos la zona que están actualmente a la venta, más de 100, rondan los 140 metros cuadrados y cuentan la mayoría con dos habitaciones.

Según el director de Hipotecas de iAhorro, tanto esta zona de Bilbao como la del Bernabéu “atraen a muchos inversores porque hay oficinas, pero también atraen a familias porque hay grandes fincas y muchos servicios: colegios, supermercados…”, lo que hace que el precio de la vivienda ascienda considerablemente.

Mallorca – Catedral de Mallorca

Baleares es uno de los destinos preferidos por los turistas extranjeros y, por ello, tras la pandemia del coronavirus, esta es una de las autonomías de toda España donde el precio de la vivienda se ha incrementado de forma más considerable. Muchos de los turistas que llegan al archipiélago no solo van a pasar una pequeña temporada en verano, sino que fijan su residencia en alguna de sus islas. 

Mallorca es la isla más grande y, por ello, concentra allí su capital, Palma de Mallorca. La catedral de la ciudad, la Basílica de Santa María, situada en el barrio de La Seu, es uno de los monumentos más importantes y visitados del archipiélago tanto por extranjeros como por turistas españoles, además de ser punto de encuentro de los mallorquines. Pero ¿cuánto cuesta una vivienda allí?

Si bien es cierto que vivir en plena capital podría parecernos un lujo, en este caso no lo es tanto. Si comparamos los 3.190 euros que cuesta de media el metro cuadrado en Palma de Mallorca con los 4.788 que vale en Sant Josep de sa Talaia, en Ibiza, incluso podríamos pensar que es asequible. Eso sí, si dentro de la capital mallorquina filtramos por distritos, la cosa cambia: en el centro, donde está la catedral, el metro cuadrado tiene un precio de 4.855 euros y, concretamente en el barrio de La Seu, podría llegar a los 5.578 euros si lo que buscamos es un estudio o un apartamento de una sola habitación, o a los 6.168 si lo queremos con ‘parking’.

“Cuantas más comodidades tenga, más alto será el precio de la vivienda. Un piso que esté amueblado, que tenga una terraza, que cuente con ascensor y con plaza de garaje, sobre todo en zonas con dificultades para aparcar, revalorizará mucho más su valor”, explica Colombelli, que matiza no obstante “el inmueble tiene valor de por sí, pero lo que tiene más valor es la zona en la que esté ubicado”. Otros factores como la orientación o la altura del piso son también determinantes.

Santander – Playa del Sardinero

Aunque ya fuera del podio, en un inesperado cuarto lugar en este ‘ranking’ realizado por iAhorro sobre precios de la vivienda en función de los lugares de interés de las capitales de las autonomías se encuentra la zona más cercana a la playa del Sardinero de Santander. Las viviendas en el barrio de El Sardinero tienen un coste medio por metro cuadrado de 4.626 euros, lo que equivaldría a una media de 715.182 euros por inmueble. Si bien es cierto que suelen superar los 100 metros cuadrados de extensión y cuentan con unas tres habitaciones de media.

De este modo, la Playa del Sardinero de Santander supera, por ejemplo, al barrio de la Sagrada Familia de Barcelona. Esto podría parecer chocante a simple vista, pero analizando ambas localizaciones, el director de Hipotecas de iAhorro asegura que “no es tan sorprendente” porque “estamos comparando uno de los puntos ‘premium’ de toda Cantabria con una zona que está bien de Barcelona, pero que no es de las más caras ni lujosas”. “La playa del Sardinero es una zona chulísima y muy cara, podríamos decir que la más cara de Cantabria, y además tiene doble efecto: hay mucha gente que es de Santander y que vive ahí, y también es un destino vacacional”, añade el portavoz del comparador hipotecario.

Por su parte, desde Fotocasa matizan que “las viviendas que están ubicadas cercanas a la playa siempre suelen tener mayor atractivo” y son estas algunas de las zonas que pese a la llegada de la pandemia han mantenido su demanda al alza.

barcelona

Barcelona – Sagrada Familia

Cualquier persona que busque el monumento por excelencia de Barcelona encontrará la Sagrada Familia (y sus andamios). El precio de una vivienda en el barrio donde se encuentra la obra más prestigiosa de Antonio Gaudí ronda los 4.369 euros por metro cuadrado de media. Este importe no es tan elevado como el de otras zonas de Barcelona como pueden ser el barrio de Pedralbes (6.779 euros por metro cuadrado de media) o el de Sarrià (6.574 euros/m2). 

“Dentro de una ciudad del tamaño de Barcelona hay distintas variables de precio. La zona de la Sagrada Familia no es una zona ‘premium’, es una zona que está bien, donde viven muchas familias de clase media, pero hay otras zonas mucho más caras”, analiza Simone Colombelli. Según el portal Fotocasa, el valor medio de un inmueble en el barrio de Sagrada Familia rondaría los 376.275 euros, aunque si tiene más de 100 metros cuadrados ascendería a los 462.775 euros de media.

Los pisos que están actualmente a la venta entorno al monumento rondan los 87 metros cuadrados y tienen dos habitaciones de media. En total, Fotocasa cuenta con más de 700 anuncios de compraventa en este barrio barcelonés, por lo que la oferta también es bastante amplia, lo que ayuda a que los precios sean más asequibles que en otros barrios, donde la demanda es mayor que la oferta.

Valencia – Mercado de Colón

En uno de los distritos más lujosos de todo Valencia, en Ciutat Vella, se encuentra el Mercado de Colón, declarado Monumento Nacional por ser uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del modernismo valenciano y que recuerda, en algunas cosas, a las construcciones realizadas por Gaudí. Ubicado en el barrio de El Pla del Remei, el precio del metro cuadrado en esta zona asciende hasta los 4.049 euros de media, por lo que comprarse un piso aquí costaría unos 742.376 euros de media. 

Pese a que esta zona no es barata, es cierto que las viviendas son más grandes que en los sitios anteriormente mencionados. El portal inmobiliario especifica que, las características más comunes de los pisos que están actualmente a la venta en los alrededores del Mercado de Colón tienen unos 200 metros cuadrados y cuatro habitaciones, lo que hace que su precio también sea mayor. Si las viviendas fueran más pequeñas, de menos de 100 m2, su valor medio rondaría los 300.000 euros.

Sevilla – La Giralda

La Torre del Oro, el Puente de Triana, la Plaza de España… Sevilla tiene un color especial y monumentos por doquier. No obstante, para hacer este informe, iAhorro ha elegido La Giralda, la torre campanario de la catedral de Santa María, y que mide más de 100 metros de altura. Ubicada en el distrito Casco Antiguo, en el barrio de Alfalfa-Santa Cruz, su Giraldillo, nombre que recibe la estatua de unos cuatro metros de altura que se encuentra ubicada en su punto más alto, se puede observar desde diversos puntos de la capital andaluza. Pero ¿cuánto costaría comprar una casa con vistas a una de las torres más altas de España? 

El precio medio del metro cuadrado en el barrio de Alfalfa-Santa Cruz es el más elevado de la ciudad, en abril de 2022 estaba en los 3.898 euros, lo que elevaba hasta los 464.128 euros el coste medio total de la vivienda. Las construcciones de esta zona suelen ser también muy antiguas, por lo que, si un requisito es que la vivienda cuente con ascensor, la media por metro cuadrado asciende hasta los 4.026 euros. Y en este barrio sevillano la oferta es bastante limitada: actualmente solo hay 76 viviendas a la venta, aunque superan los 100 m2 de extensión.

“Alrededor de los principales monumentos que se sitúan en los cascos históricos, la oferta suele ser limitada por dos razones: quien tiene inmuebles en esas zonas no suele venderlos con facilidad porque lo ve como producto de inversión y entonces la rotación es menor. Además, habitualmente, cerca de los grandes monumentos no encontramos obra nueva, por lo que no se optimizan de la misma forma los metros”, matiza el director de Hipotecas de iAhorro.

Las Palmas de Gran Canaria – Playa de las Canteras

Pese a la belleza de todas las islas de Canarias, es difícil encontrar allí algún monumento que, ya sea por historia o por turístico, se haya convertido en un imprescindible de visitantes y locales. Por ello, desde iAhorro hemos escogido la Playa de las Canteras como punto de referencia. Localizada en Las Palmas de Gran Canaria, es una de las playas más importantes del archipiélago y la playa urbana principal de la isla de Gran Canaria. Su gran lengua de varios kilómetros de arena se extiende por toda la bahía y es un lugar de encuentro para los canarios.

Tener la playa a pocos minutos de casa es un auténtico lujo, aunque comprarse una casa en esta zona de la isla es mucho más caro que hacerlo en cualquier otra parte. Con un precio medio de 3.172 euros por metro cuadrado, los inmuebles localizados en el barrio de Santa Catalina-Canteras tienen un coste medio de 291.101 euros y la media de extensión de los que actualmente están en venta, según Fotocasa, ronda los 48 metros cuadrados. Desde el portal inmobiliario aclaran que “las viviendas más pequeñas siempre son más caras que las más grandes. A más metros, los constructores suelen dar precios más beneficiosos”.

¿Cuánto cuesta comprar casa en las principales ciudades de España?

Pamplona – Plaza Consistorial

Ver el 6 de julio de cada año el ‘chupinazo’ desde la ventana o el balcón de tu casa no tiene precio. O sí. La Plaza Consistorial de Pamplona, donde se ubica, como su propio nombre indica, el Ayuntamiento de la ciudad es uno de los sitios clave de la capital navarra. Situada en el distrito Casco Antiguo, el precio medio de compraventa de una vivienda asciende hasta los 269.573 euros, o lo que es lo mismo, 2.922 euros por metro cuadrado. No obstante, en este lugar las viviendas suelen ser bastante pequeñas, por lo que, si queremos que tenga tres o más habitaciones, el precio medio por metro cuadrado superaría los 3.000 euros.

En otros distritos de Pamplona, los precios son más asequibles. El precio medio por metro cuadrado más barato se encuentra en el distrito de San Jorge, con 1.809 euros. Al contrario, el barrio de 1º Ensanche, que va desde el parque de la Ciudadela al parque Media Luna, es el más caro: allí las casas cuestan de media unos 3.524 euros por metro cuadrado, por lo que rondan los 493.285 euros.

Valladolid – Plaza Mayor

En el distrito centro de Valladolid se encuentra la Plaza Mayor de la ciudad y capital castellanoleonesa. Esta plaza es una de las más grandes de España y en ella se encuentran el Ayuntamiento de Valladolid, el monumento más vistoso de toda la plaza gracias a su fachada barroca, y la estatua del Conde Ansúrez, fundador de la ciudad. Además de ser un sitio histórico, también es un sitio turístico y de ocio al ser un lugar perfecto para tomar algo en las terrazas o iniciar una tarde de compras.

No es de extrañar entonces que este lugar sea el más caro para vivir de todo Valladolid capital. Con 2.611 euros por metro cuadrado de media, comprarse una vivienda en el distrito Centro de la ciudad vale de media 354.192 euros, según publica el portal inmobiliario. Eso sí, las viviendas que están actualmente a la venta son amplias, de unos 160 m2 de extensión y tres habitaciones. 

Oviedo – Plaza de la Escandalera

Uno de los lugares más transitados de Oviedo es la Plaza de la Escandalera. Situada en el casco antiguo, es sin duda la plaza más conocida de toda la capital asturiana ya que enlaza la zona comercial, la zona histórica y el centro político de la ciudad. Tanto es así que la mayor parte de los tours por Oviedo empiezan ahí, ya que está rodeada por edificios tan emblemáticos como la Caja de Asturias, el Edificio del Termómetro, las Casas de Condes y el Teatro Campoamor.

Esta Plaza de la Escandalera, se ubica concretamente en el barrio Salesas-Foncalada-Campoamor, aunque es colindante con los barrios Casco Histórico y Parque San Francisco-Uría. Allí el precio medio por metro cuadrado está actualmente en 2.183 euros. Eso sí, es más caro todavía el barrio Parque San Francisco-Uría, donde esa cuantía se eleva hasta los 2.296 euros.

Santiago de Compostela – Plaza del Obradoiro

La Plaza del Obradoiro o también conocida como la meca de los peregrinos en Santiago de Compostela es uno de los lugares más visitados cada año en nuestro país, ya sea por gallegos, españoles en general o extranjeros. En ella destacan edificios emblemáticos como el Palacio de Rajoy, el Hostal de los Reyes y la catedral de Santiago de Compostela. Es el centro neurálgico de la capital gallega.

Vivir en esta zona de Santiago tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes: “pueden ser zonas muy turísticas, con mucho movimiento y ruido. Además, es probable que solo dispongan de servicios para el turista: la cafetería para el turista, la tienda para el turista…”, lamenta Simone Colombelli. Por su parte, desde Fotocasa añaden que “antes de la pandemia estas zonas solían estar más demandadas, pero ahora ya no es un requisito que la vivienda esté tan céntrica”.

En cuanto al precio de los pisos localizados en el distrito Casco Antiguo de la ciudad, la media se encuentra entorno a los 353.0443 euros, lo que equivale a unos 2.112 euros de media por metro cuadrado. Eso sí, en la propia plaza no hay viviendas como tal, por lo que quien quiera vivir cerca de la Plaza del Obradoiro de Santiago tendrá que hacerlo en calles aledañas.

¿Cuánto cuesta comprar casa en las principales ciudades de España?

Zaragoza – Basílica del Pilar

Hablar de Aragón es hablar del Pilar. La Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es uno de los templos marianos más importantes del mundo y el lugar más visitado de Aragón. Las vistas, sobre todo nocturnas, de la catedral desde alguno de los puentes que atraviesan el río Ebro dejan postales para enmarcar. 

¿A quién no le gustaría abrir la ventana y disfrutar de ellas? Una vivienda en el barrio Alfonso de Zaragoza, que rodea la Basílica, cuesta de media unos 215.250 euros, lo que equivale a 2.029 euros por metro cuadrado. Allí las habitaciones tienen una extensión media de 160 metros cuadrados y 3 habitaciones. Por el contrario, al otro lado del Ebro, en el Barrio Jesús, el precio medio por metro cuadrado es mayor, de 2.232 euros, y las casas son más pequeñas: que tengan una habitación y 54 metros cuadrados son las características más comunes.

Toledo – Casco histórico

Toledo es la ciudad histórica por excelencia de Castilla-La Mancha, por no decir de toda España. La Catedral Primada, el Alcázar de Toledo, la muralla, la Iglesia de San Ildefonso… es interminable la lista de monumentos que están ubicados en el Casco Histórico de la ciudad, un imprescindible para todos aquellos que quieran conocer un poco más de la historia de nuestro país. Comprarse una casa ubicada en alguna de sus calles empedradas cuesta, de media, 1.697 euros por metro cuadrado o, en total, 163.961 euros. Eso sí, no es el sitio más caro de la ciudad, ya que en el distrito residencial de Buenavista-Valparaíso-La Legua el metro cuadrado alcanza los 2.059 euros de media.

“En el Casco Histórico de Toledo suelen haber casas pequeñitas, lo contrario que pasa, por ejemplo, en Madrid alrededor del Santiago Bernabéu, donde hay grandes fincas. Por eso en esta zona no suelen vivir grandes familias”, dice Colombelli. Esto se refleja en los datos que recopila Fotocasa: la mayoría de las casas que están actualmente a la venta en este barrio de la capital manchega no superan los 70 metros cuadrados de media y suelen tener entre una y dos habitaciones.

Logroño – Calle Laurel

Una de las calles más conocidas de toda España es la Calle Laurel de Logroño. Famosa por ser lugar típico de tapeo en la capital riojana, está ubicada en el distrito Casco Antiguo de la ciudad. Comprar una vivienda cerca de ella o de sus alrededores cuesta unos 1.591 euros por metro cuadrado, aunque los pisos allí situados podrían llegar incluso a los 2.274 euros/m2 si la vivienda tiene terraza o a los 2.205 euros/m2 si cuenta con plaza de garaje. 

Actualmente, según el portal inmobiliario, solo hay a la venta dos viviendas en dicha calle, que rondan los 90.000 euros y cuentan con dos habitaciones. En todo el distrito, hay 121 pisos a la venta cuyas características más comunes son 110 metros cuadrados y 2 habitaciones. Como vemos, en el casco antiguo de Logroño pasa algo similar que en los cascos antiguos de otras ciudades de España: la demanda suele ser superior a la oferta, sobre todo porque son zonas mucho más turísticas que residenciales, y los precios suelen ser menos estables.

Murcia – Distrito Centro

El distrito Centro de Murcia es el más visitado de la ciudad, el centro turístico por excelencia de la capital murciana y donde se ubica el casco antiguo. En él también se puede visitar la plaza del Cardenal Belluga, donde se encuentra la catedral. 

Comprar una vivienda allí cuesta de media unos 1.331 euros por metro cuadrado, aunque según Fotocasa, en este momento no hay viviendas a la venta en esta zona. El valor medio aproximado de los pisos ronda los 156.816 euros y suelen tener unos 100 metros cuadrados y tres habitaciones.

Mérida – Teatro Romano

Mérida, capital de Extremadura, cuenta con un conjunto arqueológico que fue declarado por la UNESCO en 1993 Patrimonio de la Humanidad por su importante interés histórico y monumental. Ubicados en el distrito Centro de la ciudad, allí se puede ver un legado romano compuesto por un teatro y un anfiteatro, además de otras ruinas que hoy son enclaves muy atractivos para el turismo.

Comprar una vivienda en esta zona tan histórica de Mérida cuesta de media 1.010 euros por metro cuadrado y el valor medio de los pisos se sitúa en 114.605 euros. Pese a la importancia histórica de la zona, Mérida es una ciudad pequeña que acoge mucho turismo sobre todo nacional, pero que cuenta con apenas 60.000 habitantes. Por ello, los precios de las viviendas en este conjunto histórico son los más asequibles de los analizados en este informe, aunque las viviendas suelen ser relativamente grandes: de unos 90 metros cuadrados y tres habitaciones.

En resumen, como vemos en los datos analizados y explica Simone Colombelli, el precio de las viviendas depende más de su ubicación que de las características que tengan porque, en las zonas más transitadas de las grandes ciudades un piso podría considerarse un producto de inversión más que un lugar de residencia. Además, en los cascos históricos, donde las viviendas son más antiguas y apenas hay obra nueva, estas suelen ser más pequeñas y tener menos servicios, pero la oferta sigue siendo inferior a la demanda, lo que hace que su precio aumente.