El alza del euríbor se irá desacelerando durante 2023 hasta estabilizarse en torno al 2% en 2024, según las previsiones manejadas por Tecnotramit, especializada en servicios para entidades financieras y compañías inmobiliarias en España y Portugal.
“En el último año ha habido un fuerte incremento en el euríbor que ha hecho reaccionar, primero, a la Reserva Federal Alemana, y luego, con bastante contundencia, al Banco Central Europeo que, tras la subida de medio punto de los tipos en julio, tiene prevista una nueva revisión en septiembre“, ha explicado el gerente de formalización hipotecaria de Tecnotramit, Carles Solé.
El euríbor comenzará la desaceleración en breve
El experto considera que el incremento experimentado por el euríbor en los últimos meses se va a ir desacelerando y que durante 2023, si bien mantendrá su tendencia al alza, lo hará “con unas tasas inferiores”, para posteriormente en 2024, estabilizarse en torno al 2%. Sin embargo, esta situación, tanto en el euríbor como en el ámbito de políticas monetarias, provocará una consecuente subida de las hipotecas en sintonía con los tipos.
En este contexto, los expertos consideran que sigue siendo “muy interesante” para el consumidor la negociación de una hipoteca a tipo fijo con su entidad financiera ya que, aunque los tipos no estén a niveles de 2020 o 2021, cuando eran “realmente muy atractivos”, existe una competencia o “guerra comercial” entre entidades que, además de promover una oferta inicial “más interesante” para captar a los nuevos solicitantes, estos pueden ver incluso reducido el tipo de interés pactado si contratan determinados productos a través de la propia entidad.
La importancia de negociar individualmente con cada entidad
La firma señala que estos bonificadores pueden hacer que el tipo del préstamo hipotecario se vea reducido “hasta un punto por debajo de lo inicialmente pactado”. “La necesidad de ampliar negocio y la búsqueda de fidelización entre clientes ha derivado en que las entidades no busquen la extrema rentabilidad del propio préstamo, sino el contar con un cliente ‘multiproducto'”, afirma Solé.
Recuerda, no obstante, la importancia de comparar cada una de las ofertas y negociar de forma individual con cada entidad, “puesto que el interés comercial está sobre la mesa, más allá de los propios tipos de interés”.