La implementación del pasaporte COVID y la velocidad de la vacunación ha otorgado luz a la recuperación de diversos sectores, entre ellos el inmobiliario. En el contexto actual, se espera que, a finales de 2021, más del 30% de los compradores de las viviendas de lujo de Madrid sean grandes carteras de inversión y ejecutivos internacionales. La capital se sitúa en cabeza como el destino prime español favorito para compradores estadounidenses, latinoamericanos y asiáticos.
La inversión o las segundas residencias son las principales preferencias de los empresarios internacionales. De hecho, según el BARNES Global Property Handbook 2021, el 89% de los compradores del alto standing cree que va a pasar más tiempo durante el año en su segunda residencia, mientras que un 72% considera que va a alternar de manera equitativa entre su primera y su segunda vivienda.
Aunque los compradores particulares suelen optar por el disfrute de una vivienda vacacional, el mercado inmobiliario de lujo va más allá. “El objetivo es poder atraer a los compradores para que puedan establecer su primera residencia en España. Para llevarlo a cabo, ahora la Golden Visa también se les concederá a aquellos inversores que busquen promover o construir su propia casa en el terreno comprado previamente. Sin embargo, las compras a través de este visado express siguen siendo minoritarias”, asegura Eduardo Crisenti, socio director de BARNES Madrid.
En el primer semestre de 2021, el comprador extranjero acaparaba el 30% de las compras del sector inmobiliario de lujo en Madrid. Sin embargo, tanto su perfil como el de la oferta es bastante heterogéneo. Si ponemos el foco sobre los compradores europeos, el interés recae sobre las viviendas de segunda mano reformadas. Los techos altos y la variedad de elementos arquitectónicos son clave para los compradores. En cambio, el perfil latinoamericano, estadounidense y asiático se decanta por los inmuebles de obra nueva, con domótica, alta seguridad y un estilo parecido al de las grandes ciudades de sus respectivos países.
En cuanto a las características de la vivienda, los distritos de Salamanca, Centro y Chamberí son los más cotizados de Madrid ciudad. Los precios de las viviendas de segunda mano en la capital están en torno a los 6.700 euros/m2, mientras que los de obra nueva están por encima de los 9.300 euros/m2. La superficie media está fijada alrededor de los 150 m2, con 3 habitaciones, amplitud, luz y terraza.
BARNES Madrid asegura que los indicadores de la demanda en el sector de lujo son esperanzadores y auguran un incremento en el segundo semestre del año. Uno de los factores esenciales para el retorno de la inversión extranjera ha sido la implementación del teletrabajo. Los nuevos hábitos laborales provocarán un incremento de la demanda de las viviendas situadas en zonas periféricas a las grandes urbes. La competitividad del precio del inmueble combinado con la climatología y el patrimonio cultural español se han convertido en elementos de mucha atracción inversora para las grandes carteras internacionales.