“Una buena noticia: no se necesita saber de estadística para conocer una información de gran valor que puede ayudar a las agencias a rentabilizar su cartera y, sobre todo, que a la hora de tomar decisiones se pueda hacer con mucho más conocimiento sobre el mercado en que nos movemos. Todo ello usando una herramienta como es DataVenues”. Así ha empezado Clara López, Data Analyst en Fotocasa, su ponencia durante el último Fotocasa Pro Academy Day celebrado en Barcelona.

Qué es DataVenues y cómo puede ayudarte a crecer

Pensamos muchas veces que las cosas se mantienen y no es real. O crecemos o inconscientemente estamos decreciendo. DataVenues es una herramienta multiplataforma desarrollada por Fotocasa, analítica pero muy sencilla, que está cambiando la manera de acceder a la información inmobiliaria para los profesionales del sector. 

Nos va ayudar también a saber si estamos creciendo y, después, y más importante, cuánto deberíamos crecer. Es decir, qué parte de ese pastel que tengo a mi disposición me estoy perdiendo”, señala Clara López.

Cómo rentabilizar tu cartera de inmuebles con DataVenues

Cómo conocer el estado real de una cartera

Este es el primer paso que debe hacerse en el proceso de usar DataVenues para sacarle más y mejor partido. Conocer cuál es el estado de salud de mi cartera dependerá de los siguientes datos:

  1. Cuántos anuncios están funcionando realmente
  2. Cuántos anuncios están claramente fuera de mercado
  3. Qué rentabilidad puedo esperar
  4. Qué acciones debería llevar a cabo YA

El mercado inmobiliario está fuertemente condicionado por la coyuntura del país y sobre todo por la política de las entidades financieras. Pero como en 2023 los bancos no sólo no daban hipotecas sino que cada vez eran más caras, eso se tradujo en que hay muchas carteras en las que se ha visto reflejado dicho panorama. El volumen de demanda que acumulan es bajo. 

Sólo analizando los datos que se deriven del estudio minucioso de cada cartera podremos tomar las medidas necesarias. Para ello, podemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos anuncios tengo en mi cartera? Pero, ¿cuántos están funcionando realmente?
  • ¿Cuál es el nivel medio de demanda que recoge mi cartera?
  • ¿Cuánto tiempo llevan los anuncios en mi cartera?
  • ¿Estoy trabajando de forma adecuada dichos anuncios?

DataVenues nos ayudará a realizar un correcto análisis de la cartera, arrojando los datos concretos a estas cuestiones. Si la demanda recibida por mis anuncios no es la deseada, mis anuncios no se ajustan a la realidad. “No nos engañemos, la mayor parte de mis inmuebles pueden estar fuera de mercado. Pero lo más grave es cuánto dinero me está costando esto a mi como agencia”, señala nuestra Data Analyst.

La pregunta del millón: ¿cuánto voy a facturar?

DataVenues puede ayudarnos a ver cuánto va a facturar una agencia a corto y largo plazo, con datos objetivos sobre la rentabilidad potencial de una cartera. Tenemos herramientas que pueden ayudar a llegar a dicho potencial. Primero, sabiendo dónde estamos, la situación real de la cartera. “Tus resultados no estarán a la altura de tus objetivos, sino a la altura de tus estándares”, afirma Clara López. 

El foco no debe ponerse en las ganancias a corto plazo, sino en el tanto por ciento que estamos dejando de ganar, que posiblemente es una cifra mucho mayor que el de las ganancias reales.

Así es la nueva versión mejorada de DataVenues

8 tips para aumentar la facturación de una agencia inmobiliaria

Clara López ha dado los pasos que se deberían seguir si una agencia desea aumentar su rentabilidad. Después de analizar el estado de nuestra cartera:

  1. Ver en qué zonas tengo un panorama más atractivo y dónde centrar mis campañas de marketing.
  2. ¿Qué hago con estos inmuebles que, claramente, suponen un problema? Cuestionarse esto es la semilla para pasar a la acción, marcando unos patrones que nos sean útiles.
  3. ¿El problema está en la captación? Para ello necesitaremos sentarnos con los propietarios (vendedores) y analizar si tienen un sesgo importante al ponerle precio a su vivienda. Si fijan el precio a partir de los precios de oferta de los portales. Si no conocen la demanda real y piensan que su casa es siempre la mejor.
  4. Para gestionar bien a estos propietarios, necesitamos disponer de datos objetivos que les ayuden a tomar consciencia de: la desviación de sus expectativas del precio de su casa respecto al mercado; cuánta competencia tiene su casa actualmente; si las características de su vivienda se ajustan a las preferencias de los compradores. En definitiva, qué probabilidad de venta a corto-medio plazo tiene.
  5. Analiza el estado de la zona, determinando con datos y porcentajes en qué precio está la demanda, cuál es la superficie más buscada, el número de habitaciones, etc.
  6. Si la vivienda no está en el precio de mercado, los vendedores deben saberlo, así como el dato de cuánta competencia tiene su inmueble. O eliges bien el precio o estás fuera de juego.
  7. Encontrar compradores potenciales, teniendo en cuenta que el sesgo sobre el precio desaparece a la hora de comprar, que las condiciones de financiación se endurecen y el encarecimiento de la vida en general.
  8. Conocer al detalle los datos que puede proporcionar DataVenues será la clave del éxito de una operación, en la que oferta y demanda estén ajustadas.

La conclusión es que disponer de información actualizada, completa y fiable significa poder. Contar con las herramientas que nos permitan explotar y aplicar dicha información para potenciar el negocio y para maximizar la rentabilidad marcará la diferencia. Diferenciarse de la competencia, aportando información y asesoramiento profesional a los clientes gracias a la experiencia como agente y a los avances tecnológicos a mi disposición es crucial. Y toda esta información la arroja DataVenues.

¿Cómo nos puede ayudar DataVenues?

  • El uso de esta herramienta sanea y optimiza la cartera actual
  • Realiza una captación inteligente, que aumenta la rentabilidad, reduciendo costes y propiciando una rotación saludable de la cartera. 
  • Optimiza los recursos y el tiempo

Posiciona al profesional en el sector y le da los recursos para aportar el mayor valor a sus clientes.