El conflicto bélico Rusia-Ucrania está siendo devastador para muchas personas. Con más de 836.000 refugiados que salen de sus casas y de su país huyendo de la guerra, de acuerdo con los datos de las Naciones Unidas. Desde Fotocasa queremos ayudar a dar visibilidad a todas las ayudas que podemos ofrecer desde España a través de ONG o consulados. Desde enviar comida, dinero o medicinas, hasta acoger a un refugiado en casa. 

Asociaciones que buscan familias de acogida para los afectados por la guerra

Son varias las ONG que ya llevan años trabajando junto con Ucrania en materia de acogidas de niños, ya que son programas que están vigentes desde el desastre de Chernóbil.  La acogida de niños es competencia de cada CC.AA, a través de procesos regulados y en coordinación con el Gobierno central.

Aldeas Infantiles

A través de su “Programa de Respuesta a Emergenciasbuscan donativos económicos para poder ayudar a 45.000 familias con ayudas como evitar su separación, proveer refugio, alimentos, medicinas, etc. También tienen un plan para reubicar a las familias según el nivel de amenaza de las zonas donde trabajan, aunque no reubican en España si no en países vecinos. 

Asociación Infancia de NAD – SOS Ucrania

Está especializada en programas de acogida durante las vacaciones. Con razón del conflicto está trabajando para evacuar a todos estos niños y llevarlos con sus familias de acogida. Para ello requieren medios para pagar la logística como autobuses, hoteles o equipos de farmacia entre otros.

Asociación Ciudad Real en Ayuda al Niño (CREAN)

Esta asociación tiene un programa de acogida en verano para niños ucranianos y ahora buscan que este tipo de acogida sea durante el tiempo que dure el conflicto. Buscan familias que tengan la capacidad de acoger a estos niños.

Ven con nosotros

Esta ONG se especializa en programas de acogida temporal, aunque por la guerra están trabajando con la posibilidad de acoger a familias de menores con sus madres o abuelas. Ven con nosotros tiene un formulario para postularse como familia de acogida. También ofrece la posibilidad de ayudar con una aportación económica.

Fundación Juntos por la Vida 

Esta ONG realiza desde 1994 programas de acogida familiar de niños y niñas de Chernobil que ahora se ha ampliado a la zona del Donbass. Actualmente piden donaciones económicas y buscan familias de acogida para niños y niñas de Ucrania.

Asociación Niños de Ucrania y Andalucía

Una fundación especializada en el intercambio de menores entre Andalucía y Ucrania. Actualmente necesitan donaciones económicas para enviar alimentos a la frontera y también cuentan con un formulario de solicitud de la Junta de Andalucía para ser familia de acogida.

Por lo general el proceso de selección de las familias de acogida es largo, ya que se debe garantizar el bienestar del menor y formación correcta de estas familias. Sin embargo, con la crisis bélica estos procesos se han visto obligadamente más cortos, aunque se siguen exigiendo requisitos para poder ser familia de acogida. Además, estos niños refugiados entrarán en España como refugiados y una solicitud de asilo, por lo que también deberemos estar atentos de los trámites a llevar a cabo.

Ayudas con donaciones a los afectados por la guerra

Además de buscar casas de acogida, desde varias ONG también piden donaciones económicas, de alimentos, medicinas o ropa para ayudar a los ucranianos.

Embajada ucraniana en España

Desde la embajada ucraniana de España han anunciado en su Facebook los puntos de recogida de ayuda por varias ciudades de España así como una lista de elementos necesarios como alimentos, medicinas, ropa, etc. Además también indican números de cuenta donde realizar donaciones. 

Expoacción

Una ONG que trabaja desde el año 2006 en su programa “Vacaciones por la Paz” por la que tienen en verano a niños de acogida de Chernóbil en Asturias. Esta ONG ya está trabajando para traer a más de 120 familias desde Ucrania. 

ACNUR

La ONG está presente en Ucrania desde 1994. Actualmente proporcionan asistencia humanitaria, incluida la reparación de refugios a los desplazados internos y a las personas afectadas por el conflicto a ambos lados de la línea de contacto. Desde ACNUR piden aportaciones económicas para costear artículos de primera necesidad

UNICEF

Desde UNICEF trabajan en el conflicto distribuyendo suministros, ayuda psicológica y seguridad y piden donaciones para poder comprar todo el material necesario de primera necesidad como medicinas, comida, mantas y productos de higiene.

REMAR

Esta ONG ayuda a los refugiados ucranianos a través del envío de contenedores con productos básicos de ayuda como ropa de abrigo, mantas, alimentos o tiendas de campaña buscan personas que puedan donar este tipo de artículos para enviarlos a la frontera. También buscan donaciones.

ConUcrania

Es una asociación de voluntarios ucranianos residentes en España donde piden ayuda a través de entrevistas, artículos, traducciones o donaciones económicas, así como ayuda humanitaria con donaciones de ropa de abrigo, medicamentos, productos de higiene, etc. Ofrecen varios puntos de recogida de donaciones en varias ciudades de España. Además, cuentan con un listado de contactos de diferentes asociaciones ucranianas y parroquias en España.

Si conoces más asociaciones, ONG, fundaciones o programas de ayuda a los afectados por la guerra Rusia – Ucrania, háznoslo saber a través de los comentarios e iremos actualizando el artículo con todas las ayudas actuales.