El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (Cgate) y la Dirección General del Catastro han firmado un acuerdo de colaboración para luchar contra el fraude fiscal por el cual los distintos colegios, que así lo decidan, pasarán a ser puntos de información catastral facilitando, con las restricciones propias de los datos protegidos, la situación sobre los inmuebles existentes en el Catastro.
Este convenio permitirá que cerca de 55.000 profesionales colegiados puedan obtener por medios electrónicos datos catastrales más precisos para la conclusión de sus trabajos, como la redacción de proyectos, informes, dictámenes o alteraciones inmobiliarias, trasladando con ello al ciudadano una mejora en la seguridad jurídica.
El presidente del Cgate, Alfredo Sanz, ha destacado que con este acuerdo los arquitectos técnicos dispondrán de cartografía catastral digital “permanentemente actualizada y georreferenciada”, consiguiendo con ello una agilización en la aportación de una información “más fiable y transparente para el ciudadano”.
Por su parte, los distintos colegios pondrán a disposición del Catastro la documentación gráfica digital disponible de los inmuebles objeto de trabajados realizados, una vez finalizados los mismos.
Además de con la Dirección General de Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, el Cgate también colabora con Fomento facilitando el número de visados de obra nueva y rehabilitación que recopila de los distintos colegios de aparejadores y arquitectos técnicos.