La colaboración público-privada es necesaria para la planificación de las ciudades del futuro, según han apuntado jóvenes profesionales de los sectores inmobiliario, del urbanismo y del derecho en la cuarta sesión de ‘Savills Talks Young Talent’ organizada por Savills Aguirre Newman.

En concreto, consideran que contar con la participación de los inversores privados y tener en cuenta la opinión de la ciudadanía y perfiles académicos es clave para el desarrollo urbanístico de las ciudades.

Las participantes en el debate han apostado por un modelo de ciudad “más amable” con los ciudadanos. Que les facilite las gestiones diarias a la vez que permita hacer frente a retos como el cambio climático. “Las smart cities deben afrontar ahora el reto del cambio climático”, han remarcado.

Las ciudades del futuro, la vivienda y los jóvenes

Asimismo, han puesto de relieve que la preocupación por el acceso a la vivienda crece entre los jóvenes. Estos, además, demandan más espacios comunes y pisos que tengan salida al exterior, sobre todo después de la experiencia del confinamiento.

En esta línea, han señalado que la rehabilitación de edificios puede facilitar el acceso a la primera vivienda de los jóvenes. Puesto que, en la actualidad, este grupo generacional acusa que el parque de vivienda asequible es insuficiente en ciudades como Madrid y Barcelona.

Así, han resaltado que, aunque la superficie mínima de la vivienda en Madrid es de 38 metros cuadrados y en Cataluña se sitúa en los 36 metros cuadrados, “no existe vivienda proyectada de este tamaño en barrios céntricos de la ciudad, donde los jóvenes preferirían vivir al independizarse”.

Los expertos participantes en el debate también han señalado que el transporte y las infraestructuras es otro de los problemas que hay en las ciudades.

De hecho, han hecho hincapié en que algunas infraestructuras como las vías rápidas dentro de la ciudad han creado separaciones entre barrios. “Por lo que demandan repensar estas construcciones para que la ciudad sea un entorno más amable para sus habitantes”.