La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha propuesto usar los fondos europeos para facilitar a los jóvenes la compra de su primera vivienda con la emisión de avales que cubran el 20% de su valor.

Así lo ha señalado en un comunicado, donde ha apuntado que respalda un Plan de Acceso a la Vivienda para jóvenes, en colaboración con el ICO y las entidades financieras, en línea con la medida presentada recientemente por el Gobierno de Murcia para facilitar la compra de vivienda a menores de 35 años en la región a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (Icref), entidad que avalaría el pago de la entrada de la primera vivienda del joven.

Ayudas a los jóvenes para acceder a una hipoteca

La patronal ha instado a que se ofrezcan garantías estatales para ayudar a los jóvenes a acceder a una hipoteca, adoptando figuras ya existentes en Europa como son la colaboración con bancos para la concesión de préstamos a interés 0 (Francia) o el programa ‘help to buy’ (Reino Unido), que a través de avales del Estado al comprador de vivienda ha logrado aumentar el número de compras.

Para CNC, la futura Ley de Vivienda debe reforzar el derecho a una vivienda digna a un precio asequible. Para ello, ve necesario recuperar programas que permitan el pago inicial de la adquisición de una vivienda, sobre todo a los jóvenes, ya que “urge derribar las barreras de acceso a la compra de vivienda en España”.

Desde su punto de vista, los avales no solo ayudarían a resolver el problema, “sino que contribuirían a avivar el sector de la construcción“, lo que aceleraría la recuperación económica y del empleo.