¿Cómo ha cambiado el acceso a la vivienda en las últimas dos décadas? Es una de las cuestiones clave que intentamos responder en el especial ’20 años de Fotocasa: una mirada al sector inmobiliario’. Desde los años del boom y las ayudas a la compra a la crisis posterior y la subida actual de los alquileres, la situación ha pasado por diversas etapas. Y como protagonistas destacados han estado siempre quienes intentan acceder a la vivienda por primera vez. 

Carolina Gómez, presidenta de Building Youngs, la primera asociación de jóvenes profesionales del sector inmobiliario, analiza el papel de este sector de población. Por una parte, respecto a los cambios a las condiciones en ese primer acceso a la vivienda a lo largo de estas dos décadas. Por otra, sobre la presencia de jóvenes profesionales en las empresas inmobiliarias, que va a más de la mano de la formación especializada en el sector. 

JÓVENES Y MERCADO INMOBILIARIO

Fotocasa: ¿Cuál era el papel de los jóvenes en el mercado inmobiliario hace 20 años?

Carolina Gómez: Estamos hablando en torno al año 2000, por lo que la situación que teníamos nada tiene que ver con lo vivido años posteriores. En el 2000 estábamos en pleno boom. El acceso a la vivienda para un joven siempre ha sido muy difícil, ahora se hace más evidente porque no hay ayudas a la compra y la subida de los alquileres ha provocado que este mercado, que es la principal opción para independizarse, sea muy complejo. Tanto para compradores como para arrendatarios, los precios empezaron a elevarse de una forma descontrolada. Había mucha demanda y más tarde mucha oferta que la demanda no fue capaz de absorber.

Como profesionales, en torno al año 2000 no había escasez de trabajo. Ahora encontramos un sector compuesto de empresas muy potentes con un perfil muy distinto a las de entonces, con grandes proyectos en los que trabajar, abriéndonos un abanico de posibilidades con las nuevas tecnologías y la innovación como título principal. Son empresas que se preocupan por los “futuros inmobiliarios” y lo estamos viendo en las iniciativas que van surgiendo, vinculando universidad y empresa en la formación de los jóvenes. Aun así, el acceso a ese mercado es complicado; los ciclos económicos han tenido mucha importancia en la inserción de los jóvenes al mercado laboral, más aún en el sector inmobiliario. Tras la llegada de la crisis, se mantuvieron en el sector aquellos que tenían experiencia y eran capaces de sacar las empresas adelante y no aquellos que aún estaban en periodo de aprendizaje.

Fotocasa: ¿Cómo ha cambiado la participación de los jóvenes en estas dos décadas? ¿Cuáles han sido los momentos clave en este cambio?

Carolina Gómez: Si hablamos desde el punto de vista profesional, creo que hay una parte de estos últimos años que tiene un gran gap; es decir, muchos profesionales jóvenes que se incorporaron al mercado laboral sobre el 2007 no pudieron entrar y se vieron expulsados. Hoy encontramos un joven preparado y con ganas de pertenecer al sector. Cada vez se ven más iniciativas por parte de las empresas que quiere tener en cuenta la opinión del joven, así como fomentar el acercamiento entre universidad y empresa.

Fotocasa: ¿Qué cambios prevéis en el sector inmobiliario en las próximas décadas?

Carolina Gómez: Es un sector que se está renovando, que está apostando por las nuevas tecnologías, por la transparencia, la industrialización y está lleno de grandes profesionales dispuestos a cambiar las cosas que deben mejorar manteniendo los pilares de gran industria que somos. Por supuesto creo que deben apostar por la formación de los jóvenes, así como la inversión en nuevas fórmulas de financiación y nuevas ideas de construcción, ya que en las últimas décadas ha sido un sector poco moderno.

20 AÑOS DE FOTOCASA

Fotocasa: ¿Qué supuso la llegada de Internet para el sector inmobiliario?

Carolina Gómez: Una nueva forma de relacionarse con el cliente. Cambió la forma de buscar una vivienda, de conocer mejor la oferta y todo ello con un ahorro importante de tiempo.

Aparte de todo el avance a nivel profesional que supuso.

Fotocasa: ¿Qué papel han tenido los portales inmobiliarios en los últimos 20 años? ¿Qué papel seguirán teniendo?

Carolina Gómez: Un papel fundamental, es el punto de partida para la mayoría de los compradores, los jóvenes accedemos a partir de estos portales a la búsqueda de la vivienda, ya sea en compra o en alquiler. Cada vez son más atractivos y nos muestran más información del inmueble, rompiendo la barrera de las primeras cuestiones que se nos plantean. Son uno de los agentes que muestran más información de la oferta y la demanda, el principal escaparate y el punto de encuentro, lo que les permite tener información muy valiosa para los profesionales, usuarios y opinión pública.

Fotocasa: ¿Cuál crees que ha sido la principal aportación de Fotocasa al mercado inmobiliario?

Carolina Gómez: Ser un portal de referencia en la búsqueda de vivienda. Creo que año tras año se ha ido ganando la confianza de los usuarios y creando marca, hoy sería raro encontrarme con algún joven que no conozca Fotocasa como medio para encontrar su vivienda. Además, es uno de los portales que más ha apostado por la investigación de mercado, por dar transparencia al mismo a través de datos con el objetivo de ayudar a los profesionales y usuarios.