La pandemia nos ha cambiado y también ha cambiado las necesidades de los que buscan vivienda. Y hay muchas empresas inmobiliarias que han sabido adaptarse para proporcionar a sus futuros clientes justo aquello que necesitan ahora. Es el caso de Habitat Inmobiliaria. Entrevistamos a su Directora Comercial, Carmen Román, para conocer de cerca su experiencia y su punto de vista sobre el futuro del sector inmobiliario.
¿Cómo consideras que ha afectado la pandemia al sector inmobiliario?
Ha afectado de muchas formas. Es verdad que el sector inmobiliario se ha sabido adaptar y esta ha sido una de sus grandes virtudes. Estamos apoyados en la profesionalidad y eso es lo básico. Nos hemos adaptado a todos estos cambios y en las necesidades de los clientes. Algunos se han dado cuenta de que sus casas son maravillosas, pero hay otros que han sentido que necesitan algo más para trabajar y para vivir.
¿Cuáles son los principales cambios que ha dejado la pandemia en el mercado inmobiliario?
Desde Habitat Inmobiliaria hemos realizado un estudio de nuestros clientes y lo cierto es que hemos sacado muchas conclusiones. El porcentaje de compra de primera vivienda ha subido respecto a la época pre COVID. Ahora sabemos, por ejemplo, que la gente va buscando ese trozo de terracita, de zonas comunes, espacios abiertos y flexibles… Además, es importante destacar la importancia de las casas unifamiliares. Antes de la COVID-19 vendíamos en torno a un 8 %, mientras que ahora estas ocupan un 16 % de la porción del pastel.
¿Cuál es el perfil tipo del actual demandante de vivienda?
Mayoritariamente buscan primeras residencias. Son clientes jóvenes que buscan adquirir una primera vivienda. Este porcentaje de compra ha subido de una manera espectacular y la media de edad de los compradores ha bajado tres años respecto a la época pre COVID. Es una tendencia muy importante que no debemos perder de vista.
¿Qué papel va a jugar la obra nueva en estos próximos años? ¿Por qué piensas que es un producto tan atractivo para los demandantes de vivienda?
Es verdad que la obra nueva nos permite adaptarnos a las necesidades de los clientes y ahora mismo este es su mayor atractivo. Los clientes se han dado cuenta de que tienen nuevas necesidades y las promotoras de obra nueva nos hemos sabido adaptar, por eso lanzamos promociones con esas características.
Desde Habitat Inmobiliaria trabajamos enfocados en cubrir todas esas necesidades y las hemos estudiado a fondo, aglutinando en nuestro proyecto las viviendas del futuro: con ventilaciones cruzadas, sostenibilidad y sello Spatium, o lo que es lo mismo, viviendas sanas y saludables.
¿Cuáles son las perspectivas para el sector inmobiliario en el corto y el medio plazo?
Es una pregunta complicada, pero desde luego, yo creo que si seguimos trabajando de este modo, seremos capaces de cubrir las necesidades de los clientes. Para ello, tenemos que seguir escuchándoles, que es lo que siempre hacemos. En Habitat Inmobiliaria desde el primer momento en que compramos suelo, escuchamos a nuestros clientes y a partir de ahí, nos enfocamos a trabajar para cubrir sus necesidades.
Somos optimistas y, aunque prudentes, no podemos evitar estar emocionados ante el momento que estamos viviendo.