Durante 2023 las parejas sin hijos que han interactuado en el mercado de la vivienda de compra han descendido un -7% con respecto a 2022. Por su parte, las parejas que sí tienen hijos también han rebajado su interacción con el mercado de la compra de vivienda en un -14%. Así, referente al primer grupo, (PSH) en 2023 representaron el 28% del total de la demanda de vivienda (un 30% en 2022) mientras que el grupo de parejas con hijos (PCH) supusieron en 2023 el 31% del total de demanda (un 36% en 2022). En cambio, se incrementa un 23% de la demanda de vivienda de españoles que compran en solitario al pasar del 13% en 2022 al 16% en 2023. Es una de las conclusiones del informe “Experiencia en compraventa en 2023”, elaborado por Fotocasa Research, y que pretende analizar la compra de vivienda en pareja de los españoles para conmemorar el Día de los Enamorados.
Es un reflejo de la realidad que el porcentaje de españoles que buscan vivienda en pareja siguen representando la mayoría de los compradores en España. En concreto, si se suman los que tienen hijos y los que no, representan el 59% de los demandantes de vivienda para comprar.
En cambio, es destacable que los solteros que buscan comprar vivienda se han incrementado en un 23% al representar el 16% del total de demandantes en 2023 mientras que en el 2022 supusieron el 13%. Es una tendencia que se ha ido evidenciando en los informes de Fotocasa Research de los últimos años y que indica que el porcentaje de solteros que están interactuando en el mercado inmobiliario se está incrementando. También en 2022 aumentó la compra de vivienda por parte de solteros al representar el 26% del total de hipotecados de ese año.
“No sorprende que las personas en pareja representen a la mayoría de los compradores de vivienda. Por cuestiones de ciclo vital, el hogar encarna una forma de unión donde desarrollar las vidas en común. Sin embargo, la compra en pareja también tiene beneficios a la hora del desembolso inicial del capital o de minimizar el riesgo frente a las entidades bancarias. Aun así, los datos reflejan que las condiciones sociológicas de la población van transformándose y mudando hacia una tendencia clara: cada vez más personas viven solas en el hogar, por lo que se convierten en propietarios en solitario”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Las parejas que viven de alquiler representan el 49% del total de la demanda
Si nos centramos en el mercado del alquiler en el año 2023, el 28% de los demandantes de vivienda en alquiler lo hicieron en pareja y el 21% lo hicieron en pareja y con hijos. Esto representa el 49% del total de la demanda de vivienda en alquiler, según el informe “Experiencia en alquiler en 2023”, elaborado por Fotocasa Research.
Al igual que ocurre en el mercado de compraventa, descienden dos puntos las parejas sin hijos que buscaban alquiler (eran el 30% en 2022 y ahora el 28%) y se mantiene estable el porcentaje de parejas con hijos que han buscado alquiler (un 21% tanto en 2023 como en 2022).
También en el arrendamiento se incrementa el porcentaje de solteros que buscan vivienda. En concreto, en 2023 han representado el 18% del total de la demanda mientras que en 2022 supusieron el 15% del total, lo que significa un aumento del 20% de la demanda de vivienda en alquiler por de las personas que no tienen pareja.