¿Quién no querría contar con una bola de cristal que predijera el comportamiento y la evolución del mercado inmobiliario en una zona concreta? Algo parecido es lo que se puede conseguir con un buen análisis del Big Data: no es magia, son datos. Y no hacen falta ni una varita mágica ni conocimientos avanzados, porque ya existen las aplicaciones adecuadas para ofrecer esa información de manera fácil de entender para los profesionales del sector.  

De todo ello habló en el Fotocasa Pro Academy Day Diego González, uno de los creadores de la herramienta DataVenues de Fotocasa Pro Data.  

Las 4 “uves” del big data inmobiliario 

El big data no es, ni mucho menos, algo nuevo. Analizar los datos en el sector inmobiliario es fundamental desde hace décadas, pero la aplicación de nuevas tecnologías ha tenido un impacto transformador basado en lo que los expertos conocen como las 4 “uves” del big data inmobiliario:  

  • Volumen: Podemos manejar grandes cantidades de datos
  • Variedad: Se han incorporado datos muy diferentes entre sí, aparentemente dispersos y desestructurados
  • Velocidad: Es sin duda el hito fundamental. Ahora tenemos la capacidad de procesar todos esos datos en microsegundos
  • Veracidad: La precisión de los datos y los algoritmos que los trabajan se contrastan con la realidad

El plus de la inteligencia artificial 

“Todo, absolutamente todo, es información que aporta valor”, dijo Diego González. “La clave está en transformar todos esos datos desestructurados en insights valiosos”. Y la inteligencia artificial es el complemento perfecto para llevar el Big Data aún más lejos.  

Si hasta ahora se trabajaba sobre bases de datos y hojas de cálculo, con la expansión de la IA se pueden añadir directamente informaciones del lenguaje natural o incluso a partir de imágenes, porque ya existen tecnologías que ven y analizan su contenido. No solo eso: la IA incluye el aprendizaje continuo por parte de las máquinas para su mejora continua.  

Aplicaciones en el sector inmobiliario 

La unión de estas dos tecnologías proporciona una precisión mucho más exacta en la valoración de las propiedades. Además, nos ayudan a entender las necesidades y preferencias de los clientes, lo que nos permite ajustar nuestros servicios y la comunicación que les proporcionamos para responder realmente a sus expectativas.  

Poder conocer con el máximo detalle la situación del mercado, las características de los inmuebles similares a los de nuestra cartera de inmuebles y, sobre todo, disponer de datos fiables y actualizados de la demanda real en una zona determinada son informaciones fundamentales a la hora de elegir las mejores técnicas de captación para cada cliente y vivienda. Además, con toda esta información, ya es posible mejorar las propuestas de marketing en función del momento concreto que esté atravesando el mercado.  

Big data e inteligencia artificial en Fotocasa Pro 

Los portales y servicios de Fotocasa Pro ya han incorporado el uso del big data y la inteligencia artificial. De hecho, está al alcance de sus clientes y sin necesidad de contar con conocimientos técnicos. La herramienta DataVenues, por ejemplo, está pensada para poder obtener el máximo beneficio de esta información de manera fácil e intuitiva. Pero va más allá, tal y como explicó Diego González.  

“Por ejemplo, si le proporcionamos a la máquina datos reales de operaciones en el mercado inmobiliario, transacciones con hipotecas, etc., podemos desarrollar modelos predictivos que nos ayudan a anticiparnos a las tendencias de oferta, precios y demanda, a los movimientos del mercado”, indicó el experto. Por otra parte, “la optimización del cálculo de coeficientes de negociación en las transacciones de inmuebles ha permitido también mejorar el servicio de valoración en DataVenues”.  

Con todo ello “sabemos qué inmuebles están fuera o dentro de mercado y podemos negociar sobre esa base de conocimiento”, matizó González. “El big data ya forma parte del presente”.