El Índice de Precios de Vivienda (IPV) del año 2018 refleja una subida anual del 6,7%,  según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy. Según Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, “2018 ha sido un muy buen año para el mercado de la vivienda y eso ha tenido un traslado directo a los precios, aunque la magnitud de las subidas varía según las zonas. Pero las diferentes estadísticas que miden el mercado residencial muestran cierta moderación de la actividad en los últimos meses del año, que está relacionada con el menor crecimiento económico, del turismo y el contexto internacional”.

“El comportamiento de los precios sigue siendo muy desigual y en 2018 se han marcado aún más las diferencias entre territorios, con la Comunidad de Madrid, Cataluña y Baleares liderando las subidas frente al comportamiento más moderado del resto del país”

La directora de Estudios del portal inmobiliario destaca el mayor incremento de precio de la vivienda a estrenar, que crece a un ritmo anual del 8%: “Aunque la vivienda de segunda mano es el motor de la actividad en el sector residencial, la obra nueva ha tenido un importante protagonismo en este 2018 en un contexto de recuperación de la demanda y de la actividad del sector”.

De cara a 2019, Fotocasa considera que “el mercado de la vivienda va a seguir dando claras muestras de recuperación porque nos encontramos en un ciclo expansivo del sector. Pero será un crecimiento más moderado que el que hemos visto este año en línea con la macroeconomía que, tendrá un comportamiento algo más débil según apuntan las previsiones de los organismos internacionales y del propio Gobierno. Pero seguiremos asistiendo a importantes subidas porque hay demanda y se está consolidando la financiación”, concluye Toribio.