Los datos de la Estadística de Hipotecas dados a conocer hoy por el INE, recogen un incremento interanual en la concesión de créditos para la compra de una vivienda el pasado mes de septiembre del 9,5%, siguiendo la tendencia positiva de los últimos meses.

El número de hipotecas concedidas en septiembre (32.457) es el mejor dato de hipotecas constituidas de todo 2018, lo que muestra que “la financiación hipotecaria sigue dando muestras de consolidación”, según Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, pero recuerda que estos datos reflejan operaciones cerradas en meses anteriores.

“La duda está en cómo evolucionará el mercado hipotecario a medio y largo plazo tras todo lo ocurrido en el ámbito judicial y normativo, y con la futura ley hipotecaria que aún se debate en el Congreso de los Diputados”, añade.

La directora de Estudios de Fotocasa considera que “todavía es pronto para saber si los bancos están trasladando a los clientes los gastos que van a asumir a raíz de los cambios introducidos por el Gobierno”. Muchas entidades están cerrando los objetivos de 2018, lo que explica que en el actual contexto algunas estén incluso asumiendo otros gastos además del AJD, en un intento por diferenciarse de la competencia.

“El mercado hipotecario español es muy competitivo y hay poco margen de maniobra si los grandes bancos marcan una línea a seguir. Pero si a las sentencias judiciales y el frente de la sentencia de las hipotecas, sumamos una ley hipotecaria con la que las entidades bancarias vean amenazados sus intereses, en el 2019 el contexto de financiación hipotecaria que tenemos ahora podría cambiar y empezarían a subir los precios”, asegura Beatriz Toribio.