La primera edición de Fotocasa Pro Academy Day en Valencia ha acogido a más de 300 profesionales inmobiliarios y a los mejores expertos del sector. El objetivo común se ha conseguido con creces: compartir las últimas tendencias y los conocimientos más punteros para seguir fortaleciendo la profesionalización y ofrecer el mejor servicio a los clientes.
Tras el éxito de las pasadas ediciones en Barcelona y Madrid, el gran día de la formación inmobiliaria en Valencia ha supuesto una ocasión única para disfrutar de una amplia variedad de contenidos: desde la situación del mercado inmobiliario a la Inteligencia Artificial, redes sociales, gestión de negocio, derecho o fotografía inmobiliaria. Cada participante ha podido elegir entre 13 sesiones diferentes y crear un horario a su medida. Todo con un enfoque claramente útil y práctico que los asistentes pueden aplicar en sus agencias de manera inmediata.
Un boom inmobiliario con aforo completo
El economista Gonzalo Bernardos ha sido el protagonista dela charla inaugural, en la que ha analizado el regreso del boom inmobiliario. “Díganles a sus clientes compradores que se den prisa”, ha insistido ante los profesionales que llenaban la sala. “Lo que viene, a menos que haya algún acontecimiento internacional imprevisto, va a ser espectacular”.
Gonzalo Bernardos anticipa una situación de gran aumento de la demanda, y también de los precios, sobre todo en viviendas de tipo medio-bajo, por la confluencia de diversos factores. Por una parte, la bajada de los tipos de interés prevista para los próximos meses y el aumento de crédito por parte de los bancos. Por otra, la escasez de oferta y los altos precios del alquiler, que convierten la compra en una opción más atractiva. Además, la favorable situación económica en España, con creación de empleo, mejora de los salarios y la llegada de población de otros países son una conjunción perfecta para el mercado de la vivienda, “y sin riesgo de volver a una burbuja inmobiliaria, porque los bancos aprendieron la lección y ahora mismo tienen más depósitos que créditos”, ha añadido el economista.
Indicadores y tendencias actuales
Esta situación ya se percibe en Valencia, según la radiografía del mercado realizada por la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos. La demanda de compra en esta zona es fuerte e intensa incluso antes de la esperada desescalada de los tipos de interés. En estos momentos, además, la oferta se reduce paulatinamente, lo que está ocasionando frustración en el comprador. Y la infraproducción de vivienda nueva está causando que los precios de compra estén prácticamente en máximos, con la previsión de que continúen al alza a cierre de 2024.
Por su parte, en el mercado del alquiler la situación es todavía más complicada por la falta de oferta, que está atravesando su peor momento del siglo XXI, lo que conlleva que el precio esté un 50% por encima de la cifra registrada en la burbuja inmobiliaria de 2007. La tendencia del alquiler residencial es la fuga hacia otros regímenes como el alquiler turístico, temporal o de habitaciones compartidas debido a las injerencias en el mercado y al gran peso de la demanda turística en la región. Y la previsión es que el precio continúe en incrementos abultados.
Más allá de la oferta y la demanda de viviendas, Anna Puigdevall, Directora General de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya y la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, ha desglosado las tendencias clave del sector inmobiliario actual. Se pueden resumir en cinco grandes áreas: la sostenibilidad energética en todo tipo de edificaciones, la transformación digital en el negocio inmobiliario, las nuevas formas de vivir y trabajar, las condiciones financieras y sus condicionantes, y la importancia de poner el foco en el cliente en todo momento.
Tecnologías al servicio del negocio inmobiliario
La digitalización avanza a pasos agigantados con nuevas tecnologías que se han convertido ya herramientas imprescindibles. Es el caso del big data inmobiliario, del que ha hablado Diego González, uno de los creadores de la herramienta DataVenues. “Las herramientas de análisis de datos son fundamentales para la valoración, la detección de oportunidades de captación y para conocer la evolución tanto de precios como de demanda en una zona concreta”, ha detallado. Poder utilizar esa información, además de una ventaja directa, permite también diferenciarse de la competencia. “Hay que perder el miedo a esta nueva etapa de la transformación digital y aprovechar sus beneficios para captar y comercializar inmuebles”.
Pero, sin duda, la novedad tecnológica que despierta mayor curiosidad es la aplicación de la Inteligencia Artificial al sector inmobiliario.Juan Carlos Rivera, Marketing B2B Content &Industry Relations Manager, ha mostrado ante un aforo completo todo lo que la IA puede hacer ya en el día a día de este negocio: desde mejorar los procesos de trabajo a crear contenidos para los blogs y webs de una agencia inmobiliaria, automatizar cadenas de correos electrónicos o crear vídeos a partir de un texto. “La Inteligencia Artificial permite un gran ahorro de tiempo en gestiones de bajo valor, mejora la productividad y optimiza los recursos”, indica Rivera. Incluir la IA en el trabajo inmobiliario va a ser cada vez más necesario, tal y como ocurrió con la llegada de internet: “No va a destruir empleo, pero quienes no la incorporen se quedarán fuera del mercado”.
La comprensión, concepto clave para la captación
Superar las expectativas de los clientes y ofrecerles una atención ‘wow’ es el factor diferenciador en un sector tan competitivo como el inmobiliario. Es lo que permite aumentar la cantidad y calidad de las captaciones. Y para conseguirlo, es imprescindible anticipar qué esperan los vendedores de un asesor inmobiliario. Lo ha explicado Ismael Kardoudi, Experto en Formación y Desarrollo Profesional de Fotocasa Pro.
Cada cliente es un mundo, pero hay puntos en común. Por una parte, nadie quiere tener la sensación de estar malvendiendo su casa. Pero, además, esperan tratar con un profesional que demuestre sólidos conocimientos del mercado y de la evolución de precios, que le ayude a solucionar sus problemas con comunicación constante a lo largo del proceso de venta y que le demuestre comprensión en todo momento.
Gestión de negocio: CRM, servicio posventa y atracción de talento
Fotocasa Pro Academy Day en Valencia también ha tenido espacio para diversos temas relacionados con el día a día de la profesión. Alberto Padilla, Experto en Formación y Desarrollo Profesional de Fotocasa Pro, ha detallado todos los beneficios de usar correctamente un software CRM para llevar la gestión de datos a otro nivel. Y ha hecho también hincapié en la necesidad de contar con protocolos de trabajo que permitan mejorar la efectividad sin descuidar la empatía con los clientes.
José Luis Echeverría, consejero delegado de Monapart, ha expuesto la importancia de realizar una buena atención posventa para fidelizar a sus clientes. Es la manera de construir un vínculo duradero y llegar a ser su “asesor inmobiliario de cabecera” para futuras operaciones y para recomendar a otros contactos.
Roberto Fernández,Director Comercial de KAM de Fotocasa Pro, ha abordado cómo integrar de forma rápida a nuevos agentes comerciales en una agencia para mejorar sus resultados. Para ello es fundamental establecer objetivos reales sobre el análisis de los datos del mercado y definir con el máximo detalle cada paso del funnel de los clientes para que aumente la eficiencia de su trabajo. Esto es especialmente importante por lo que respecta a la calidad de las captaciones: “muchas veces se pone el foco en la cantidad de inmuebles captados en vez de incidir en el tipo, ubicación y rangos de precios, por ejemplo”. Se trata, en definitiva, de compartir los objetivos de la empresa con los empleados y fijar el procedimiento para llegar a conseguirlos de manera consensuada.
Redes sociales, el escaparate imprescindible
Las publicaciones en redes sociales consiguen conexiones reales y a más largo plazo con un presupuesto menor que otras estrategias de marketing digital. Pero para ello es necesario conectar realmente con los clientes potenciales. Irene Echevarría, propietaria de la firma Blanco Metro y referente en Home Staging, ha dedicado uno de los talleres prácticos de Fotocasa Pro Academy Day en Valencia a explicar cómo lograrlo. La clave está en definir el cliente ideal de cada inmobiliaria y construir una comunidad en torno a esa figura. Hay que hablar el lenguaje de ese cliente y enfocar los temas desde la perspectiva que de verdad le interese.
El experto en marketing inmobiliario Ivan Gomáriz se ha centrado en cómo mejorar las estrategias en Instagram para potenciar la marca personal y captar la atención de posibles clientes. Tratar de diferenciarse, crear contenido de calidad y actuar con transparencia y naturalidad son las claves para tener éxito en esta red social. Otro punto fundamental es elegir a la audiencia correcta: no se trata de llegar a todo el mundo, sino a aquellos perfiles que realmente pueden estar interesados en nuestros servicios ahora o en el futuro.
Información especializada: derecho y fotografía
Pepe Piñar, abogado especializado en inmobiliaria, ha sido el encargado de abordar la prevención del blanqueo de capitales y las precauciones que deben tomar los intermediadores inmobiliarios para ajustarse a la legalidad en sus operaciones.
Por su parte, el fotógrafo experto en arquitectura e interiores Joan Roig ha compartido sus mejores trucos para conseguir las mejores imágenes de una vivienda. No se trata solo de aumentar la calidad de cada imagen, sino de lograr que quien las vea se haga una perfecta idea del inmueble incluso sin leer las descripciones.
Próximas ediciones
Fotocasa Pro Academy Day ya calienta motores para sus próximas ediciones. Serán a principios de Málaga a principios de octubre y en Madrid en el mes de noviembre.