Rebajar la carga impositiva en la compraventa inmobiliaria facilitaría el acceso a la vivienda de los compradores, ya que disminuiría la cannidad ahorrada que necesitan para dar ese paso. Y, en el caso del mercado del alquiler, sería también muy positivo que se redujeran los impuestos para los propietarios y que se ampliaran las desgravaciones para los inquilinos. Es lo que opina  Anna Puigdevall, directora general de la Asociación nacional de Agentes Inmobiliarios (API), con quien hablamos recientemente en SIMA sobre posibles medidas para ayudar a los jóvenes. 

Fotocasa: Ante el incremento del 4,7% de los precios de alquiler, ¿qué medidas se deben tomar para la accesibilidad a la vivienda?

Anna Puigdevall: Cuando hablamos de alquiler es importante tener en cuenta que también estamos hablando de impuestos. Creemos que todo el tema impositivo que hay cargado sobre la vivienda se tendría que rebajar, tanto para el propietario que está alquilando para que le pueda repercutir ese descuento al inquilino, y para que el inquilino también tenga unas ayudas mucho más fuertes de las que tiene para desgravar el tema de la vivienda. 

Fotocasa: ¿Cómo se podría ayudar a los jóvenes a emanciparse?

Anna Puigdevall: Si hablamos de compra, la mayoría de jóvenes son solventes, podrían llegar a pagar una hipoteca. El problema es que no pueden acceder a ese ahorro inicial que necesitan para hacer esa compra de vivienda. Creemos que hacen falta avales del Estado para que puedan tener hipotecas más importantes, y hay un tema de impuestos altísimos. Lo que se grava la vivienda en impuestos es tan fuerte que si se rebajara esa presión también se accedería a la vivienda más fácilmente. 

Fotocasa: ¿Qué papel tendrán la digitalización y la sostenibilidad en el sector inmobiliario?

Anna Puigdevall: Los dos son aspectos clave. Por lo que respecta a la sostenibilidad, tenemos claro que la huella de carbono la tenemos que rebajar y que los inmuebles suponen el 30% del CO2 que emitimos. Cada vez más la sostenibilidad está en el inmobiliario y no pueden estar separados. Tenemos las cédulas de eficiencia energética, los fondos de Next Generation nos ayudarán a hacer esa rehabilitación que necesitamos y es un tema que está en el centro del sector inmobiliario en estos momentos. 

La digitalización, por una parte, nos va a ayudar a mejorar a vender mejor esos inmuebles, a valorar mejor y a hacer el proceso mucho más fácil. Pero no solo eso: tenemos otras partes de innovación y de PropTech que lo que están haciendo es disrumpir un poco el mercado. Tenemos unos eBuyers que nos ayudan a comprar de una manera, tenemos criptomonedas y tenemos tokenización de activos. Todo eso va a cambiar tanto a nivel de inversión como a nivel de gestionar la venta de inmuebles y va ayudar muchísimo la tecnología. 

Fotocasa: ¿Cuáles son las claves que deben tener en cuenta los inmobiliarios para afrontar el 2022 y el 2023?

Anna Puigdevall: Además de estar muy atentos al mercado, nosotros siempre hablamos de innovación y transformación. Es evidente que el mercado está cambiando a una velocidad muy fuerte y lo que tiene que hacer el inmobiliario es adaptarse a eso. Adaptarse a un mercado diferente, a un cliente diferente y, sobre todo transformar esa manera de comunicarse y aportar valor añadido en lo que es ese contacto con el cliente.